Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Darán mesófilos protección al Nevado

Darán mesófilos protección al Nevado


Realizan hoy consulta pública en Zapotlán

Falta dinero para atacar incendios forestales que llegan de fuera del Parque Nacional

Sergio Hernández Márquez – MURAL

Los incendios forestales que llegan al Nevado de Colima podrían controlarse de una mejor forma con la declaratoria para proteger los bosques mesófilos ubicados en la parte baja del Parque Nacional, señaló el director del área, José Villa Castillo.

El presupuesto 2008 otorgado a la conservación del parque es de 3 millones 244 mil pesos, dinero con el que también deben atacar los incendios de la base de la montaña para impedir que lleguen al Nevado, situación que ocurre con frecuencia, indicó el funcionario.

Hay el compromiso de Seder (Secretaría de Desarrollo Rural) y Semades (Secretaría de Medio Ambiente) en generar el programa de conservación y manejo (de los bosques mesófilos), en conjunto con propietarios y poseedores, y que de ahí se destinen recursos parta su atención. El Nevado de Colima en la búsqueda de mayores presupuestos no alcanza para atender los incendios en la base de la montaña”, indicó.

“El compromiso del Parque Nacional en temporada de incendios no son nada mas las 6 mil 15 hectáreas del Parque Nacional, que es el tope de la montaña. La declaratoria de parque estatal prevé que se destinen más recursos de los Gobiernos para la conservación de los sitios dándoles alternativas productivas a los mismos”.

Hoy miércoles a las 16:00 horas en Zapotlán El Grande, se realizará una consulta pública para presentar a la ciudadanía en general el proyecto de crear un Área Natural Protegida de carácter estatal en la montaña del Nevado de Colima, sobre un territorio que no está comprendido dentro del Parque Nacional.

El director del Nevado justificó la declaratoria al señalar que es un área sumamente rica en biodiversidad, prioritaria por contener bosque mesófilo de montaña, ecosistema seriamente amenazado con el cambio climático.

La titular de Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán, señaló que buscarán que esta nueva área de protección genere dividendos a los ejidatarios mediante programas como el turismo de naturaleza.

“Pretendemos que los ejidatarios y todos los que viven en estos ecosistemas se sumen a la protección de los mismos e impidamos que continúen con la extracción de madera y recursos forestales y sean sitios de preservación que en lo sucesivo les puedan servir de puntos de desarrollo ecoturístico que se asociarían a la gente que sube al Nevado de Colima a exploración o de montañismo”, indicó.

Scroll to top