Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Biodiversidad » Debe pez blanco luchar contra invasores

Debe pez blanco luchar contra invasores


Pedro Pulido, pescador, dice padecer los efectos de las especies invasoras que bajaron la disponibilidad de pescado blanco


Sergio Hernández – MURAL

La tilapia y la carpa provienen de África; son peces devoradores que en Chapala han incluido en su alimentación los huevos del pez blanco.

Como en muchas zonas del País, se introdujeron para incrementar el potencial pesquero, trayendo como consecuencia la desaparición paulatina de las especies nativas, que no pueden competir con los peces exóticos.

Especies invasoras, así se les llama en el lenguaje científico a la flora y fauna que se introduce en un ambiente que no es el suyo, que se adaptan y desplazan a la biodiversidad local, generando disfunciones en el sistema ambiental.

“El caso de la sustitución del pescado blanco de Chapala por la tilapia-carpa, resultó en un incremento en la tonelada de carne, pero también en una pérdida, tanto de la biodiversidad como de las utilidades, lo cual tuvo un impacto en el turismo”, señala un diagnóstico de Salvador Contreras, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, incluido en un documento de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte sobre especies invasoras.

Los pescadores, sin los años de escuela que acumulan los científicos, conocen de primera mano el problema y lo padecen económicamente.

A Pedro Pulido Santos, un pescador que a diario navega por el lago buscando el sustento, no le pagan ni 10 pesos por un kilo de tilapia, mientras que por una misma cantidad de pez blanco podría obtener por lo menos 80 pesos.

“De los peces que hay en el lago, la mojarra es la más canija, es un depredador que come cualquier tipo de hueva”, señala.

Pablo López Domínguez, el director de Acuacultura y Pesca de Litoral de la Secretaría de Desarrollo Rural, acepta que por ahora no se tiene la capacidad para erradicar las especies invasoras introducidas a Chapala, por lo que recomienda enseñarse a vivir con ellas, aunque no por esto niega la posibilidad de que se pueda recuperar el pez blanco.

El líder la Unión de Pescadores de Chapala, José Luis Morales Gutiérrez, asegura que al pescado blanco le benefició que el Gobierno federal obligara a los pescadores a cambiar sus redes de pesca, ya que era común las prácticas no selectivas, que agarraban de todo buscando charal, llevándose a las crías de pescado blanco.

Scroll to top