Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Decidirán dueños al nuevo guardián de La Primavera

Decidirán dueños al nuevo guardián de La Primavera

Duda la Conanp que el proceso esté apegado a la legalidad

Sergio Hernández – MURAL

La elección de un nuevo director del Bosque La Primavera no será mediante convocatoria pública porque se buscan candidatos que conozcan el Área Protegida y a sus dueños, justificó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez.

“Está abierta absolutamente a todo mundo, pero no se puede hacer una convocatoria porque obviamente es algo que tiene dueño con nombre y apellido”, comentó.

“Si bien es cierto, moralmente (La Primavera) le pertenece a todos los ciudadanos de la zona metropolitana, también les pertenece de manera particular a los ejidatarios y una parte al Gobierno del Estado que es la que representa la sociedad pero es mínima comparada con la extensión (privada)”.

José Luis Gámez Valdivia, Director de Sustentabilidad de Seder es quien se perfila como el candidato ganador de la elección que se realizará esta mañana, por su afinidad con los propietarios.

“Obviamente (Gámez) es una persona que ha trabajado dentro de Gobierno del Estado, que conoce el bosque y aquí lo más importante es el perfil, no podemos permitir que ahora con esta reestructuración que le vamos a dar al comité el bosque no reciba lo que se merece”, expresó el titular de Seder.

Salvador Cornejo Reynoso, director general de Desarrollo Social de Zapopan, y Ricardo Agapito Jara Arce, coordinador Forestal en el Bosque Los Colomos, son otros dos aspirantes a ser directores de La Primavera, habiendo un cuarto aspirante, de acuerdo al titular de Seder, quien aseguró que desconocía el nombre.

La elección, que se realizará a las 10:30 horas en el auditorio de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, será abierta y podrá ser observada por cualquier interesado, de acuerdo con el titular de Seder.

Pero el proceso de elección estaría dentro de la ilegalidad, según el Instituto de Derecho Ambiental (IDEA), Asociación Civil que, con una carta, puso en un dilema al titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ernesto Enkerlin.

IDEA señala que si bien el Gobierno federal cedió la administración de La Primavera a Jalisco, los convenios firmados no pueden estar por encima de lo que señala la ley en cuanto al nombramiento de directores de áreas protegidas, que debe ser mediante una convocatoria abierta.

Enkerlin señaló que el área jurídica de Conanp hará el análisis correspondiente y en caso de una ilegalidad el Gobierno de Jalisco tendría que reponer el procedimiento.

Scroll to top