Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Decreto de protección para Los Colomos superaría las siete mil hectáreas

Decreto de protección para Los Colomos superaría las siete mil hectáreas


Luis Herrera – EL INFORMADOR

El decreto de protección que presentará en este año la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado de Jalisco (Semades), y que incluirá a las fracciones de Los Colomos en Guadalajara y Zapopan, contempla un polígono total cercano a las siete mil 501 hectáreas.

Esto fue informado por la Dirección de Ecología de Zapopan, encabezada por Justo Osorno Vizcaíno, dependencia que forma parte de los trabajos para la fundamentación técnica del decreto estatal de protección para la zona, que resguardaría a la Cuenca Hidrológica de Atemajac, con un perímetro de 41 mil 25 metros, en la que se encuentran Los Colomos.

La titular de la Semades, Marta Ruth del Toro Gaytán, ha señalado con anterioridad que el principal objetivo que se busca con este decreto es la preservación del acuífero de Atemajac, al que calificó como “el mayor bien ambiental de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Para ello, la declaratoria de protección que se sustentará en los valores hidrológicos del polígono, implicará el establecimiento de criterios legales para limitar las actividades constructivas en el área, con el fin de que subsistan las condiciones del suelo propicias para la infiltración del agua que termina por alimentar al acuífero.

“Vendrían definitivamente restricciones a la posibilidad, sobre todo, de permeabilidad del suelo, el suelo no puede perder esa característica (porosa) porque de lo contrario estamos perdiendo en forma absolutamente proporcional o directa el acuífero, seria indispensable hacer criterios de protección específicos que en su momento deberían ser acatados por los municipios. Esto no significa que literalmente no vaya a existir desarrollo, sino que el mismo debe ser ordenado y totalmente acorde a lo que la propia característica del suelo te indica”, declaró en aquella ocasión la funcionaria.

Aunque hay estimaciones de la Semades que señalan que la superficie ya urbanizada dentro del polígono del próximo decreto asciende 90%, otras provenientes de la Dirección de Ecología de Zapopan hablan de una extensión asfaltada menor. Por la poca intervención de la industria inmobiliaria destaca el área en comodato al Ayuntamiento de Zapopan y la zona de El Bajío.

Scroll to top