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Dedazo en el plan para la red de ciclovías

El plan general prevé ciclorrutas para cinco municipios metropolitanos, incluyendo a El Salto. Foto: Giorgio Viera

El gobierno del estado emitirá una convocatoria a modo para que una empresa consultora estadunidense se haga cargo del proyecto que, en principio, reunirá todas las ideas para la ZMG.

Dolores Reséndiz – PÚBLICO
 
Pese a que cuenta con el apoyo gratuito del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), el gobierno del estado contratará a una empresa consultora estadunidense y a un asesor colombiano para la elaboración del plan maestro de vías ciclistas para la zona metropolitana de Guadalajara. La justificación: el ITDP “no tiene la experiencia” suficiente, según los funcionarios involucrados.
 
Y no sólo eso. Aunque la contratación obliga a una licitación, la propuesta ya está decidida: “Será contratación restringida, porque queremos que lo haga alguien que lo haga bien”, señaló Diego Monraz Villaseñor, director general del Siteur y coordinador del proyecto de movilidad en el estado.
 
Eugenio Arriaga Cordero, coordinador general del Programa de Movilidad no Motorizada en Guadalajara, confirma los elegidos: la compañía Alta Planning y al director ejecutivo de Walk and Bike for Life, Guillermo Peñalosa, con la intención de que asesoren la construcción de las ciclorrutas y al mismo tiempo formen parte del equipo para elaborar el plan maestro, documento que definirá el trazo de las vías ciclistas y que significará un costo de por lo menos 400 mil dólares con cargo al erario.
 
El funcionario tapatío explicó el interés del gobierno en las empresas mencionadas: “Es bien interesante la participación de Alta Planning, ellos iniciaron el plan maestro de Portland, la ciudad más amigable con la bici en Estados Unidos. Cuando ellos iniciaron también lo hicieron con la definición de la primer ciclovía […] Es bien interesante porque en Guadalajara sucedería lo mismo: arrancamos con la primer ciclovía [en Federalismo –ver recuadro-], obviamente validada y ya le metería su opinión Alta Planning”.
 
Tanto Diego Monraz como Eugenio Arriaga estuvieron en Portland durante la semana pasada en el Car Free Network, foro sobre ciudades libres de automóviles. Éste último indicó que uno de los frutos de este viaje fue precisamente el acercamiento con Alta Planning y Peñalosa, quienes mostraron su disposición a opinar sobre el diseño de la ciclorruta.
 
El plan maestro de ciclovías pretende reunir las diversas propuestas de los municipios metropolitanos, como las de Guadalajara y Zapopan, de construir diez kilómetros de ciclovías cada uno, además de la intención de El Salto, Tonalá y Tlaquepaque de unirse a la red, aunque no han confirmado el número de kilómetros que se comprometen a hacer en las actuales administraciones municipales.
 
El proyecto de la red de vías metropolitanas fue concebido con trece propuestas de caminos que hicieron distintos organismos del Consejo Ciudadano de Transporte no Motorizado y Vía Recreactiva.
 
Respecto al apoyo gratuito que ya reciben del ITDP (el cual tiene su sede central en Estados Unidos y representación en once países, incluido México donde va a supervisar la red de ciclovías de la capital del país), Diego Monraz explicó que este instituto no cuenta con la experiencia para definir algunos aspectos que deben incluirse en el plan maestro para la ZMG: “El ITDP sólo llega a delinear posibles rutas, no llega a detalle de cómo conectar ciclovías interbarriales con las alimentadoras de transporte, ni hace ciclovías turísticas; sí va a participar en una parte el ITDP y por eso es que tuvimos una reunión […] Lo que queremos es no duplicar costos ni trabajos”.
 
El plan maestro para las ciclovías en la zona metropolitana ya contaba con avances sin la intervención de las nuevas contrataciones, incluso, con la promesa de conclusión de parte del ITDP, quien anunció hace dos meses el arranque del proceso de evaluación técnica para trazar la red y el compromiso de entregar resultados en julio y a partir de entonces realizar el proyecto ejecutivo (Público, 24 de abril de 2008)
 
Y aunque la incorporación de Alta Planning y Guillermo Peñalosa al proyecto significará un desembolso importante al presupuesto estatal, las autoridades dicen que aún no está definido el monto del pago.
 
“Se contratará a través de Sedeur o Secretaría de Administración, estamos por definirlo, todavía no hay un monto, pero puede costar alrededor de 400 mil dólares. Este recurso lo paga el gobierno del estado y en acuerdo con la Asociación Intermunicipal“, explicó Diego Monraz Villaseñor.
 
 
Más dinero para banquetas en ciclorrutas
 
• El presupuesto de 20 millones de pesos para la ciclovías en Guadalajara no alcanzará para la rehabilitación de banquetas que pretende el programa tapatío de Movilidad No Motorizada.
 
Eugenio Arriaga Cordero, titular del proyecto tapatío, explicó que solicitarán una partida extra para completar con la reparación de machuelos a la par de la construcción de la vía ciclista en Federalismo, la primera de las rutas que comenzó el municipio.
 
En un primer momento, fuentes del ayuntamiento indicaron que en su trayecto de arranque, la cicloruta de Federalismo recorrerá quince cuadras, desde avenida Alemania hasta la calle Pedro Moreno (Público, 29 de mayo de 2008).
 
“En toda esta ciclovía, que llega hasta 8 de julio, estamos considerando la posibilidad de llevar a cabo una reforestación y reparación de las banquetas y estamos previendo la posibilidad de traer recursos para la reparación de las banquetas lo que nos permitiría subir la bolsa de 20 millones de pesos”, completó ayer Eugenio Arriaga.
 
La ciclorruta en Federalismo comenzó con el levantamiento de losas en el cruce con Prisciliano Sánchez y el aval de la SVT desde la semana pasada.


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