Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Defensa de Los Colomos, “corta y tibia”: Sindicatura

Defensa de Los Colomos, “corta y tibia”: Sindicatura

Anguiano Apodaca recomienda el aseguramiento de los libros del Registro Público para evitar nuevas invasiones. Foto: Edmundo Pacheco

Luis Herrera y Gilberto Franco – EL INFORMADOR
La actuación jurídica de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos del Estado de Jalisco para la defensa de la propiedad pública en la Cuenca Hidrológica de Los Colomos ha sido “corta y tibia”, aseveró el titular de la Sindicatura de Zapopan, Ricardo Anguiano Apodaca.

La dependencia estatal no compareció ante el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) el 14 de febrero de 2007 para acreditar su propiedad sobre un predio de ocho mil metros cuadrados en Acueducto sobre el que se edificará una nueva torre departamental (EL INFORMADOR 9/6/2008).

La torre se sumará a los fraccionamientos Real del Parque, Sotogrande y Pontevedra, detectados al interior del polígono, por lo que dijo. “Es necesario que haya acciones más enérgicas del Gobierno del Estado para defender su patrimonio, según se sabe, hay asentamientos humanos de tipo residencial construidos dentro del polígono en los que no ha sido clara la defensa de la Secretaria General de Gobierno y de la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos”.
Anguiano Apodaca mencionó entre las alternativas legales a disposición de la Secretaría General de Gobierno el juicio de reivindicación, por el que se denuncian las invasiones ante un juzgado civil y tendrá que ser éste el que resuelva qué parte tiene mejor título sobre los predios. Con este juicio, recomendó el síndico, la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos podría solicitar entonces como una medida precautoria el aseguramiento de todos los libros del Registro Público de la Propiedad y Comercio de Jalisco que tienen relación con los polígonos para que no se efectúen más “movimientos registrales” que pudieran dar lugar a nuevas invasiones.
La autoridad municipal ha cuestionado el sustento jurídico de los oficios que la Dirección General de Archivos del Estado les ha enviado para que se dejen de emitir nuevas licencias en la propiedad pública. Al respecto, el síndico comentó:“También se podría ordenar (mediante el juicio) a las autoridades de Guadalajara y Zapopan que se abstuvieran de emitir licencias (en los predios) y entonces ya no sería un simple oficio de la dependencia estatal sino una orden judicial que ya no se puede combatir tan fácil en un tribunal”.
Este tipo de orden es la que ha solicitado Nicolás Espinoza Urzúa, director de Control de Ordenamiento Territorial de Zapopan, para negar licencias a particulares sin caer en irregularidades. El titular de la Sindicatura señaló: “El Gobierno del Estado adquirió los predios de Los Colomos para la protección de los cuerpos de agua y la recarga de mantos acuíferos.
Entonces donde hay ya construcciones y planchas de concreto se esta dañando el fin por el que fueron adquiridos. Tendrá que buscarse la reparación pecuniaria del daño”.
Reconoce a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco como la instancia que debe esclarecer qué funcionarios públicos son responsables (por dolo u omisión) de las invasiones que presenta el polígono. Pues como lo ha señalado Espinoza Urzúa, las modificaciones en los planes parciales de desarrollo urbano que dieron cabida a los fraccionamientos invasores pasaron por consulta pública antes de ser aprobados por el Ayuntamiento de Zapopan.

“Entonces ahí dónde estuvieron las voces, dónde estuvieron para decir -esto es propiedad del Gobierno del Estado y debe consignarse como área de conservación por ser una zona rica en manantiales-. Pasó el proceso de consulta y el pleno lo aprobó”, dijo el funcionario de Obras Públicas.

Motivado por la inasistencia de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos al juicio que dio lugar a una invasión más, dijo Anguiano Apodaca, presentará conjuntamente con el alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, un punto de acuerdo ante el pleno para hacer un exhorto al Gobierno del Estado “para que tome las medidas legales que estén a su alcance para defender el patrimonio de todos los jaliscienses”.

Inadecuada la actuación del Estado: Petersen

El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, calificó como “inadecuada” la actuación del Gobierno del Estado para defender el polígono del Bosque Los Colomos que se encuentran en el municipio de Zapopan.El primer edil señaló que el Ejecutivo estatal, debió presentarse a comparecer ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) para emprender las acciones jurídicas necesarias y salvaguardar la Cuenca Hidrológica.
“No sé si esto pudiera llamarse desinterés, si la situación sucedió así como usted lo comenta, no si la palabra sea desinterés, pero sin duda, yo creo que es inadecuado”.No obstante, confió en que el Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia, peleará con responsabilidad el predio ubicado en Retorno al Torreón 1815, ubicado en el municipio de Guadalajara.

“En la parte que a nosotros nos toca, el trabajo que hemos hecho con el Gobierno del Estado nos ha dejado ver en todo momento, que hay una defensa contundente a través de las instancias jurídicas en apego al estado de derecho”.

El munícipe además informó que el Ejecutivo estatal, ya presentó el juicio correspondiente ante un juzgado civil para acreditar la legítima propiedad del terreno en litigio.“Estoy enterado de que la procuraduría ya actuó, estoy enterado de que la procuraduría ya tomó las medidas jurídicas necesarias.
Fui informado por la propia estructura del Gobierno del Estado de que ya se llevaron las acciones legales pertinentes entorno precisamente a este predio”.

Petersen Farah aseguró que la información con la que cuenta el Ayuntamiento tapatío, coadyuvará para demostrar y reincorporar los 15 mil 131 metros cuadrados que ocupa el predio a Los Colomos.
“Nosotros en este momento encontramos información suficiente no solamente para revertir esa tendencia, sino para demostrar que le asiste el derecho al Gobierno del Estado sobre este predio, que en momento determinado podría ser parte de lo que es el fortalecimiento de la oferta del Bosque Los Colomos”.
De acuerdo con información extraoficial, el juicio para defender el predio en Retorno al Torreón 1815, se presentó el pasado miércoles ante un juzgado civil.
Scroll to top