Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Defiende alcalde de Cuautitlán a empresas mineras; traerán desarrollo a la zona, dice

Defiende alcalde de Cuautitlán a empresas mineras; traerán desarrollo a la zona, dice

Imagen de la mina de oro y plata en Ayotitlán Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO


Jorge Covarrubias – LA JORNADA

Las empresas mineras que pretenden explotar los yacimientos de cobre, oro y plata que se encuentran en el subsuelo del ejido de Ayotitlán traerán bonanza a sus pobladores, es la opinión del alcalde de Cuautitlán de García de Barragán, Gerardo Palacios Campos, emanado de las filas del Partido Acción Nacional (PAN).

La reciente acción en la que ejidatarios nahuas del territorio en disputa inmovilizaron y se llevaron la maquinaria de una minera para resguardarla junto al templo de esa población, es algo que no debió suceder, considera el primer edil, pues la empresa también tiene “derecho a trabajar”.

“A mí me gustaría que las formas fueran las legales, que hubiera la intervención de la asamblea, en este caso que ésta fuera la que decidiera, que los demás nos acatáramos a esas disposiciones y, sobre todo, que viéramos los beneficios que se van a tener, que también no está por demás señalar que son buenos y que no nada más estamos viendo los perjuicios; si la empresa reúne todos los documentos legales, tiene también derecho de trabajar y ojalá que esos trabajos nos permitan tener un desarrollo del municipio, que es lo que mucha falta nos hace”, indicó.

El jueves pasado, el munícipe sostuvo una reunión en el Congreso local con integrantes de la Comisión de Gobernación, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el representante del Frente Regional Pro Manantlán y Cuenca del Marabasco AC, y Gaudencio Mancilla, presidente de la Asamblea del Consejo de Mayores.

Ahí se acordó establecer una mesa de trabajo en la que participaran autoridades locales y los representantes de ejidatarios. De acuerdo con Palacios Campos, este día se reunirán el Consejo de Mayores de Ayotitlán con las mineras interesadas en explotar los yacimientos, un encuentro que resultará clave en el desarrollo de la región.

Faltan manifiestos de impacto ambiental

Los Juanes, La Gallina y María SA de CV, son las mineras que hasta ahora tienen la concesión para explotar los yacimientos ricos en minerales, y a pesar de que han comenzado con el derribo de árboles y bloqueo de un río para trazar el camino que conducirá hasta la veta, el alcalde admite que no poseen permisos del Ayuntamiento, ni se les ha requerido los estudios de impacto ambiental porque es competencia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

–Hay riesgo de una catástrofe ecológica, dicen las comunidades.

–Habría que valorarlo, habría que verlo como viene en el manifiesto de impacto ambiental y no está tampoco de negarlo, si ahí viene que se puede dar, éste será posible, y si no, pues habrá que verlo. Tenemos conocimiento de que en las minas de fierro no se ocupa ningún químico para separación de metales, entonces lo único que sí harán ahí es remover tierra, derribar árboles, y ahí me imagino que en el manifiesto de impacto ambiental vendrán las formas de cómo van a reparar los daños ecológicos.

–¿Usted no les ha requerido los estudios de impacto ambiental?

–Mire, no les hemos requerido, sí me han mostrado los manifiestos de impacto ambiental, la verdad no tengo copia de ellos, pero el ejido tiene todo el expediente, ya que con ellos es con los que están tratando directamente. Ahí hay la parte, igual si la empresa no cumple con lo que se requiere, pues con todo derecho la gente o la asamblea, o las mismas instituciones federales, en este caso Semarnat, negará que inicien los trabajos de explotación de las minas.

En un recorrido que realizó en diciembre del año pasado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ), acreditó quejas de las comunidades de Plan de Méndez, La Piedra, Rancho Viejo y Las Mojoneras, debido a que el agua del río Marías está contaminada con los desechos de la minera, como el cianuro, que se utiliza en el proceso de separación de metales.

No obstante la documentación relativa a tragedias ecológicas, el alcalde pone por delante el “desarrollo” de la región, ya que como el mismo dice, “estamos sentados arriba de los minerales, pero la gente no se desarrolla económicamente. Entonces por eso para mí es importante que busquemos esa, pues ahora sí ese equilibrio, y que pueda desarrollar la gente sus capacidades económicas, en su vivienda, en salud, y que pueda reflejarse este tipo de obras en mejoras para toda la sociedad, es lo que queremos”.

Añade que el descontento de las comunidades nahuas proviene del modelo económico que proponen las mineras, proviene de una falta de información, pues ni siquiera la gente sabe cómo va a ser el empleo y cuánto se les va a pagar.

Scroll to top