Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Defiende Petersen adjudicación de proyecto a Claudio Sainz sobre recuperación de espacios

Defiende Petersen adjudicación de proyecto a Claudio Sainz sobre recuperación de espacios

Jorge Covarrubias – LA JORNADA JALISCO

Las obras malhechas que dejó el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), Claudio Sainz David, en sitios ya conocidos por los automovilistas como el Nodo Colón, el túnel de Las Rosas, el retorno a San Antonio y la carretera Mascota-Las Palmas, no influyeron para que el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, decidiera que el ex funcionario se llevara la adjudicación de una de las obras para la recuperación de espacios públicos en la avenida Chapultepec, avenida Arcos y su glorieta.

Aunque la Contraloría del estado investiga los desmanes que dejó Sainz David en las citadas obras, el primer edil afirmó que sus derechos como ciudadano y profesionista no quedan conculcados.

“Es muy importante mencionar que la Contraloría hasta el momento no ha dictaminado procedimiento alguno que impida que el arquitecto Claudio Sainz participe en las diferentes actividades de gobierno e incluso no lo ha sancionado para participar hasta como funcionario público, y por otro lado, quiero mencionar e insistir en que sus derechos profesionales han sido limitados”, subrayó.

Para Petersen Farah, el ex funcionario es una de las personas con más conocimiento de los espacios que desea recuperar el Ayuntamiento; no obstante, se ha negado a recibir por parte del gobierno del estado las obras del Nodo Colón y el túnel de Las Rosas, mismas que se han inundado en varias ocasiones por una mala planeación desde su apertura en 2006.

“Todo mundo es inocente hasta que se le demuestre lo contrario”, sentenció el munícipe.

Sainz David cobrará 2 millones 373 mil 544 pesos a través de su empresa Corporación Planen SA de CV por el proyecto de Chapultepec y 610 mil 650 pesos por el rescate de avenida Arcos.

Durante la administración pasada el arquitecto privilegió las obras para automovilistas al invertir mil 628 millones de pesos en 24 pasos a desnivel, la mayoría de ellos sin proyecto ejecutivo, siendo el más importante el Nodo Colón, el cual tardó más de dos años en terminar y todavía presenta filtraciones de agua.

El proyecto para el que fue contratado Sainz David consiste en el ensanchamiento de banquetas de la avenida Chapultepec, desde avenida México hasta Washington, incluyendo la Plaza del Arte, ubicada en la calle España, y reducir el paso de automóviles a dos carriles por sentido, además de modificar las jardineras y confinar un carril para bicicletas.

La regidora del PRD, Celia Fausto Lizaola, se mostró fastidiada por la asignación de la obra, por lo que llamó a realizar indagaciones al respecto.

“Hay una inequidad desde el momento que se está adjudicando a alguien que no solamente es conocido de quien está al frente de este tipo de decisiones, sino que es un militante del partido que gobierna en el municipio de Guadalajara”, dijo.

Con Emilio también

En la administración de Emilio González Márquez, Sainz David también resultó ganador del proyecto conceptual para rehabilitar el parque González Gallo, y en ese entonces se dijo lo mismo: que la brillantez del funcionario es excepcional para recuperar los espacios públicos de Guadalajara.

Después de una ardua polémica se le retiró el proyecto y se contrató al arquitecto Fernando González Gortázar, a quien se deben las esculturas que se encuentran en el acceso del parque.

El entonces presidente municipal recibió una andanada de críticas que lo orillaron a pedirle a Sainz David que en un acto de “altruismo” donara su proyecto y se convirtiera en asesor del municipio.

Scroll to top