Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Defiende Semarnat el ecocidio en Cancún

Defiende Semarnat el ecocidio en Cancún

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

21 de enero de 2016.- En vez de abogar porque se detenga el ecocidio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), defiende el desmonte de mangle que se realiza en Cancún para la creación de un complejo comercial y habitacional que impulsa el Gobierno federal a través del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

Semarnat dio a conocer un comunicado en el que justifica el cambio de uso de suelo en la zona conocida como Malecón Cancún Tajamar, señalando que fue el 28 de julio del año 2005 cuando se dio la mencionada autorización.

Lo que omite explicar la Semarnat es que esa autorización se otorgó de forma ilegal por Ricardo Juárez Palacios, titular de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental quien durante su gestión se distinguió (entre los años 2001 y 2007) por entregar permisos legalmente cuestionables, hasta que fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública.

Devastación ambiental de mangle en Cancún por parte de Fonatur

A petición de Fonatur, un año después, en el año 2006, la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de Semarnat autorizó el desmonte de la zona de mangle que ahora está en conflicto, agrega la Semarnat, defendiendo el proyecto porque fue hasta el 1 de febrero del año 2007 cuando se incluyó el artículo 60 Ter, de la Ley General de Vida Silvestre, que se impide la remoción de mangle en el país.

Las autorizaciones, dice Semarnat, tienen vigencia hasta el 8 de febrero febrero de 2016.

“Dichas obras incluían la remoción de 49.10 hectáreas de vegetación hidrófila (manglar, sabana y graminoides), selva baja caducifolia y secundaria, con el fin de dotar a dicho espacio de servicios de electrificación, agua potable, sistemas de alcantarillado, pavimentación, jardinerías y banquetas, para concretar la construcción de diversos proyectos inmobiliarios para lo que fueron adquiridos por particulares esos predios”, defiende la Semarnat en el comunicado.

Por esta razón es que Fonatur utilizó la fuerza pública con la intención de remover el mangle de Cancún, ya que después sería imposible hacerlo.

Devastación ambiental de mangle en Cancún por parte de Fonatur

Cocodrilo en la devastación ambiental de mangle en Cancún por parte de Fonatur

Con la intención de fortalecer la defensa jurídica del ecocidio, la Semarnat agrega en su comunicado oficial que la Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) otorgó los permisos de “chapeo y desmonte” luego de que los desarrolladores cumplieron las formalidades exigidas en el Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental del Ayuntamiento.

Agrega que en noviembre del 2015 un Juzgado Federal determinó dejar sin efectos la suspensión definitiva en contra de la autorización de impacto ambiental otorgada al proyecto, por lo que Fonatur se encontraba en plena posibilidad jurídica de ejecutar las acciones de remoción de vegetación hasta el 8 de febrero del 2016.

“Asimismo, Fonatur acreditó que los lotes que integran el Plan Maestro de Malecón Cancún Tajamar cuentan y cumplen con las autorizaciones en materia de impacto ambiental y forestal emitidas a su favor por las autoridades federal y local correspondientes, así como el rescate de la fauna silvestre”.

Cocodrilo en la devastación ambiental de mangle en Cancún por parte de Fonatur

A pesar de que en fotografías se captaron animales muertos por la remoción de mangle con maquinaria pesada, la Semarnat dice que no hay evidencia de su presencia.

“Es importante destacar que no se registró durante la ejecución evidencia o existencia de ejemplares de fauna silvestre durante los desmontes llevados a cabo, al amparo de las autorizaciones emitidas por la Semarnat y que la presencia de ejemplares de diversas especies, hoy en día, corresponde a la actividad cotidiana del ecosistema de la zona”, indica la dependencia federal.

“Los desmontes de los últimos días llevados a cabo por Fonatur, al amparo de las autorizaciones vigentes, alcanzaron una superficie aproximada de 22 hectáreas, respetándose los términos y condicionantes así como el cumplimiento del programa de rescate de fauna respectivo”.

Cocodrilo en la devastación ambiental de mangle en Cancún por parte de Fonatur

Eso sí, Semarnat acepta que ayer se tomó conocimiento de la suspensión provisional concedida por el Juez Segundo de Distrito en Quintana Roo, para suspender cualquier acto que implique la ejecución de remoción de cualquier tipo de vegetación así como el relleno de material pétreo en la zona denominada, Malecón Tajamar, y para el caso de estar ya concluidas se suspenda el inicio de actividades vinculadas con obras civiles.

“Las autoridades responsables darán respuesta en tiempo y forma a dicho Juzgado Federal”, advierte la Semarnat.

Aquí un video sobre lo que es el ecosistema de mangle, realizado por Números Naturales en los que participan los expertos Jaime Rojo, Exequiel Ezcurra, Octavio Aburto. Octavio Aburto y Alfredo Barroso, entre otros.

Scroll to top