Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Defiende senadora iniciativa para que la SCJN resuelva conflictos de límites

Defiende senadora iniciativa para que la SCJN resuelva conflictos de límites

Eva Contreras critica que intereses protagónicos puedan estar detrás de la oposición de Pérez Plazola

No hay justificación para despojar al Senado de una facultad que acaba de obtener: Comisión de Límites

JUAN CARLOS G. PARTIDA – LA JORNADA JALISCO

La senadora panista Eva Contreras defendió la iniciativa presentada para que los casos de problemas limítrofes entre entidades federativas puedan ser resueltos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando los gobernantes estatales o la composición política del propio Senado impida llegar a acuerdos.

Criticó que intereses particulares y protagónicos de su copartidario panista y también senador jalisciense, Héctor Pérez Plazola, pudieran estar detrás de su postura contraria a la mayor parte de los actores políticos jaliscienses metidos en el tema.

“Ya se presentó la iniciativa por mi parte, a título personal, hace 15 días, lo hice en las comisiones de Puntos Constitucionales porque es una reforma constitucional y en la de Gobernación”, dijo la representante jalisciense, quien señaló que tanto ella como el secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, hablaron antes con los coordinadores de cada partido representado en el Senado para que hicieran suya la iniciativa y la planteen a sus grupos parlamentarios en busca de obtener el consenso necesario para que progrese.

Dijo que tal cabildeo, de entrada, obtuvo el acuerdo de que sería lo mejor que pudiera ocurrir en el tema, pues aún no se cuenta con una ley reglamentaria que permita asumir a los senadores la función de jueces en cuestión de litigios territoriales, aunque existe la oposición manifiesta de parte de los legisladores que conforman la Comisión de Límites, porque señalan que no hay justificación para despojar al Senado de una facultad que recién obtuvo.

“En mi iniciativa dice que donde no haya convenios ni acuerdos entre los estados, entonces sí, que puedan acudir a la controversia constitucional y a la SCJN. Pero ellos tienen ese celo –entre ellos Héctor Pérez Plazola, hay que decirlo– porque todavía su ley reglamentaria no ha sido aprobada”, subrayó.

Urgió a que se tome de una vez la decisión que permita solucionar más rápidamente el conflicto que viven Jalisco y Colima desde hace años y que “ya ha ocasionado muertes”, pues el proceso que se sigue en el Senado con la falta de ley reglamentaria permite que ahora los miembros de esa comisión únicamente puedan atender, escuchar, pero no pueden resolver y “por eso a mí me urgía presentar mi iniciativa y conté con todo el respaldo de mi coordinador, a pesar que la presenté a título personal”.

Reconoció que su iniciativa, al ser ingresada a título personal, no llega con la fuerza de apoyo de toda la bancada panista, pero que decidió hacerlo así porque era la “única forma en la que iba a procesarse” al interior de su propio grupo partidista y lograr el consenso para ingresarla más tarde con el respaldo de todo el PAN, a pesar de la oposición de los 10 senadores, entre “ellos don Héctor (Pérez Plazola)”.

–¿Por qué cree que hay oposición del senador jalisciense Pérez Plazola, quien además está muy bien enterado del tema al haber sido secretario de Gobierno en Jalisco?

–Por la cuestión de que está en la Comisión de Límites y cree que lo correcto es que se les deje procesar a ellos su trabajo y después, si no se procesa nada, entonces sí que se regrese a la SCJN. Pero en ese inter pueden pasar otros seis o siete meses y yo quise presentar mi iniciativa a título personal, aunque sé que traigo el respaldo de la mayoría de los senadores del PAN.

Scroll to top