Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Deja Proepa caso del Parque Metropolitano

Deja Proepa caso del Parque Metropolitano

El asunto de las afectaciones al área verde del Parque Metropolitano con las obras que, sin permiso, se realizan en el lugar para los Juegos Panamericanos, fue dejado a un lado por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).
Por Sergio Hernández

17 de noviembre de 2009.- El asunto de las afectaciones al área verde del Parque Metropolitano con las obras que, sin permiso, se realizan en el lugar para los Juegos Panamericanos, fue dejado a un lado por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).

El titular de la dependencia, Fernando Montes de Oca, señaló que será la autoridad municipal, en este caso el Ayuntamiento de Zapopan, el que determine finalmente las sanciones contra el Gobierno del Estado por afectar 11 hectáreas del área verde para hacer ahí un complejo acuático y un estadio de tenis.

“El Parque Metropolitano es competencia municipal pero de todas maneras nosotros hicimos una acta circunstanciada de los hechos que encontramos para que efectivamente se pueda integrar a cualquier expediente que al respecto se establezca”, comentó el Procurador.

“Quien ha estado participando muy directa e intensamente es la propia Secretaría de Medio Ambiente (estatal) a través de sus áreas normativas que ha estado en contacto tanto con las autoridades correspondientes y también con los propios proyectistas al respecto, de tal forma que al asunto se le está dando la debida atención”.

Aceptó que en las indagatorias en campo, los inspectores de la Proepa encontraron irregularidades.

“Si mal no recuerdo, encontramos árboles que han sido podados, otros que estaban siendo trasplantados que no contaban con la autorización y licencia correspondiente y copia de esa acta la turnamos nosotros también al Ayuntamiento, en este caso de Zapopan”, señaló Montes de Oca.

El 8 de noviembre, la organización denominada Conciencia Cívica se amparó en contra de las obras Panamericanas en el Parque Metropolitano, porque no tienen permisos ni Manifestación de Impacto Ambiental autorizada.

“Están trabajando ilegalmente, entonces todo acto ilegal debe de pararse y en este sentido es que nosotros estamos acudiendo a la justicia federal”, afirmó Juan Manuel Estrada, dirigente del movimiento.

La asociación llama como tercer perjudicado al Congreso local porque es quien emitió los decretos para la creación del Parque Metropolitano como área verde.

Scroll to top