Esta aqui:Inicio » Agua » Dejan de lado la austeridad y en la CEA se aumentan el sueldo

Dejan de lado la austeridad y en la CEA se aumentan el sueldo

El director de la comisión, César Coll Carabias, incrementó en poco más de 36 mil pesos su salario; además se otorgó un bono

Evelyn Águila – El Informador
¿Un año austero? En la Comisión Estatal del Agua (CEA) encarecieron la nómina al incrementar los sueldos de su titular, César Coll Carabias, coordinadores, directores, gerentes y en algunos casos, el resto de la plantilla laboral. Los altos funcionarios fueron los más beneficiados.
Coll Carabias llegó al frente del organismo el 1 de marzo con una percepción mensual de 83 mil 052 pesos, lo que significaba 41 mil 526 pesos quincenales, o lo que es lo mismo, poco más de dos mil 600 pesos diarios.
Pero a tres meses de iniciada su gestión, en mayo, ordenó un exhaustivo estudio a la compañía Hay Group para detallar sueldos, puestos, funciones y perfiles.
César Coll propuso la contratación de esta empresa a la Junta de Gobierno de la CEA que preside el gobernador, Emilio González Márquez, con el pretexto de que los sueldos no coincidían con las labores realizadas. El mandatario estatal avaló la revisión el 6 de mayo.
El resultado de Hay Group fue que la Comisión del Agua requería una mejor distribución de las funciones laborales por lo que hubo casos en los que trabajadores de un área pasaron a otra.
También la empresa determinó que la dependencia estatal debía tener sueldos más altos por el “grado de responsabilidad”, señaló Jorge Alberto Heyser Beltrán, director de Administración de la CEA, quien también se vio beneficiado con un ascenso en sus percepciones económicas.
El aumentó no se hizo esperar. El nuevo salario de César Coll se vio reflejado desde la primera quincena de septiembre: 36 mil 552 pesos más al mes, adicionales a los 83 mil 052 pesos que ya percibía, por lo que ahora gana 119 mil 604 pesos. Esta cantidad representa un incremento de 30.5%, cuando el salario mínimo en el 2007 únicamente subió 3.9%.
Con su nuevo sueldo, el titular de la CEA prácticamente empata lo que gana un secretario del gabinete estatal, cobrando sólo tres mil 638 pesos menos a la quincena.
Incluso está por encima de algunos organismos públicos descentralizados, tales como el DIF Jalisco, donde su director, Felipe Valdez de Anda, percibe 46 mil pesos menos al mes que César Coll.
Con lo que ahora cotiza el titular de CEA, superó en percepciones a Carlos Andrade Garín, director general del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (Code Jalisco), que es uno de los funcionarios mejor pagados con 112 mil 091 pesos mensuales.
Le dice sí… al bono
César Coll cobró en septiembre por partida doble: Ese mes se otorgó un bono, que de manera elegante le llaman “estímulo al servidor público”, por 61 mil 115 pesos, según consta en la nómina que puede consultarse en la página electrónica de la Comisión Estatal del Agua.
Esto a pesar de la promesa de Emilio González Márquez, quien durante enero, como Gobernador electo prometió que en su mandato no habría bonos ya que aplicaría una política de austeridad en las dependencias del Poder Ejecutivo.
A principios de este año, en enero, el recién electo gobernador Emilio González Márquez, reiteró su postura contra los bonos o remuneraciones de fin de sexenio dentro de su gestión: “Decimos que vamos a tener gobiernos austeros, pero luego vemos cosas que van en contrario, eso no pasará en mi mandato”, argumentó entonces.
El 7 de octubre, luego del desfile de inauguración de las Fiestas de Octubre, el Gobernador reprobó públicamente los bonos que se dieron en Zapopan los funcionarios de primer nivel, presumiendo que eso no pasaba en los puestos directivos de su administración.
¿Y el bono que se dieron (en Zapopan) que le cambiaron el nombre, una remuneración por el día del servidor público?, se le cuestionó al Gobernador.
“Evidentemente no es correcto”, respondió.
¿Pedirá usted que lo regresen?
“Ellos tiene su autonomía municipal; nosotros lo que hemos decidido es que ni Gobernador, ni secretarios, ni directores generales reciben bonos en el Gobierno del Estado”.
César Coll Carabias tiene nombramiento de director general en la Comisión Estatal del Agua.
¿Qué es la CEA?
La Comisión Estatal del Agua es un organismo público descentralizado del Gobierno de Jalisco, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Todas sus decisiones importantes deben pasar por la Junta de Gobierno en la que, además del Gobernador, tienen derecho a voz y voto los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente, Salud, Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural, Promoción Económica, Finanzas y la Contraloría del Estado.
También tienen un lugar dos Presidentes Municipales, dos representantes del Consejo Estatal del Agua, dos representantes de la sociedad organizada, y un representante del medio académico.


¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Scroll to top