Esta aqui:Inicio » Agua » Dejan el SIAPA al Ejecutivo y cancelan subsidios a algunos usuarios

Dejan el SIAPA al Ejecutivo y cancelan subsidios a algunos usuarios

Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá deciden que el Gobierno estatal se quede con el organismo. Anuncian las tarifas de agua para el 2013

Por Sergio Hernández y Agustín del Castillo

Las matemáticas no le cuadran al Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Cobra por sus servicios un promedio de 5.50 pesos por cada mil litros de agua cuando el costo de producción es de 12.72 pesos.

Si a esto se le suman los cuestionables manejos administrativos, la nómina obesa con amigos y familiares de los políticos en turno y la deuda que ronda los 2 mil 400 millones de pesos por obras pendientes de pago desde hace alrededor de 20 años, el resultado es un organismo en quiebra que los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá no quieren mantener.

Ayer jueves sucedieron dos cosas importantes para el SIAPA: los cuatro Ayuntamientos que conforman el organismo decidieron, en sus respectivas sesiones de Cabildo, que la obligación otorgada por el Artículo 115 Constitucional para brindar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento pase a manos del Ejecutivo estatal.

La situación política facilitó el asunto. Todos estos Ayuntamientos son de un mismo partido, el PRI, que tendrá además, a partir de marzo del 2013, la administración estatal con Jorge Aristóteles Sandoval.

Nuevas tarifas

En lo que respecta a los nuevos costos que deberán pagar los cerca de un millón 200 mil usuarios del SIAPA, el Consejo Tarifario, conformado por funcionarios públicos, académicos y representantes sociales, decidieron que era el momento de comenzar a abandonar los subsidios y cobrar los servicios de agua, alcantarillado y saneamiento a lo que cuesta otorgarlos.

El SIAPA espera recaudar 240 millones de pesos adicionales durante el 2013 con estas modificaciones, dinero que quiere canalizar a ofrecer el servicio de agua potable y alcantarillado en 52 colonias que no lo tienen, de las cuales 4 están en Tlaquepaque, 29 en Tonalá y 19 en Zapopan.

Pero no se asuste, el subsidio sólo se le está quitando a ese 17 por ciento que más consume, lo cual coincide por lo regular con las viviendas ubicadas en las zonas de más alto poder adquisitivo, quienes en adelante deberán pagar los 12.72 pesos por cada mil litros que reciban del SIAPA, cantidad irrisoria si se le compara con un garrafón de agua que comercializan las empresas embotelladoras con un costo que ronda los 25 pesos por sólo 20 litros de líquido listo para tomar.

Lo anterior significa que la gran mayoría de la población de la ciudad seguirá pagando menos de lo que cuesta el agua. ¿Cuánto es esto?, bueno, si consumen hasta 6 mil litros al mes el agua en realidad le saldrá gratis, sólo deberá saldar 35 pesos el mes como tarifa fija por los gastos de proporcionar el servicio, lo aproveche o no.

El tope de hasta 6 mil litros de agua gratis es por un motivo constitucional contenido en el Artículo 4, que es el derecho humano al agua, mismo que reconoce la Organización de Naciones Unidas, por lo que el SIAPA vio que la mejor forma de no meterse en problemas de incumplimiento era regalar esa cantidad de agua, que equivale a un consumo mensual de mil 500 litros al mes por persona estimando un promedio de cuatro individuos por vivienda.

Según cifras del SIAPA, serían 218 mil los beneficiarios del derecho humano al agua, que es el 27 por ciento del padrón del SIAPA, mientras que quienes consumen arriba de 6 mil un litros al mes y hasta 21 mil 999 litros son el 56 por ciento de los consumidores, a quienes el costo de los servicios será de 35 pesos fijos al mes, más el consumo a razón de 7.31 pesos por cada mil litros de agua, tarifa que se incrementará cada año hasta alcanzar, en el año 4, el precio real de producción que son los 12.72 pesos.

EL 16 por ciento de los usuarios del SIAPA, 127 mil 145 tomas, son quienes pagarán 35 pesos fijos más los 12.75 pesos por cada metro cúbico de agua.

El 1 por ciento de los usuarios del SIAPA son quienes más consumen agua y a los que les costará hasta 21.98 pesos el bloque de mil litros de agua.

Pago por Saneamiento

Aparte de estos gastos por consumo de agua, los usuarios deberán agregar el concepto de saneamiento, por lo cual, se pagará extra un peso con 50 centavos por cada metro cúbico consumido después de los 6 mil litros, por la operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta y El Ahogado.

“Debe darse una comunicación muy clara de los cambios, porque en todos los casos, si bien se trata simplemente de un retiro de subsidios, va a llevar a pagar más por el servicio, tal vez promedie 50 por ciento por arriba de lo que pagaron este año”, mencionó  Rodrigo Flores Elizondo, investigador del ITESO, integrante del Consejo Tarifario del SIAPA.

“Lo que quisimos primero fue que los rangos fueran claros, ahorita ya hay rangos y hay progresividad, y mientras más consumes, más pagas, pero se trata de realmente estimular que se sancione el alto consumo, esto no es un negocio, es un servicio público”.

Scroll to top