Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Dejan en manos del Ejecutivo defensa de Los Colomos

Dejan en manos del Ejecutivo defensa de Los Colomos

Evelyn Águila – El Informador

El Ayuntamiento de Guadalajara dejará que sea el propio Gobierno del Estado de Jalisco quien defienda uno de los predios del Bosque Los Colomos, amenazado por particulares para ser fraccionado, al carecer de facultades legales para hacerlo, aseguró el edil tapatío Alfonso Petersen Farah.

El funcionario señaló que el Ejecutivo cuenta con todo el respaldo legal para hacerlo, pues el terreno de 15 mil metros cuadrados, ubicado en la zona conocida como Paseo del Torreón, es propiedad del propio Gobierno estatal.

“Nosotros hemos ya enviado la información que el Gobierno del Estado requiere para llevar a cabo los diferentes procedimientos legales que de manera conjunta estamos llevando. Quiero ser muy enfático la razón para lo cual estamos enviando la información al Gobierno del Estado es porque la propiedad del predio, de acuerdo con la información que nosotros tenemos es una propiedad que está en Gobierno del Estado.

“Nosotros sólo hemos estado colaborando, reitero, y esperamos que la información que de alguna manera se ha estado entregando, pues sea suficiente para que termine de alguna manera este conflicto”.

Insistió que si bien los departamentos jurídicos de Guadalajara y el Ejecutivo estatal están trabajando en conjunto para no perder este terreno de Los Colomos, no son ellos los que en este momento tienen las mejores herramientas legales para rescatarlo.

El funcionario subrayó que el municipio está particularmente interesado en este tema, de tal manera “que estaremos al pendiente, pero bueno, la personalidad jurídica de este predio la tiene el Gobierno del Estado en este caso”.

Los actuales propietarios de este predio, que colinda con el Bosque Los Colomos, solicitaron desde febrero pasado, el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), para derribar el arco de acceso al parque se encuentra sobre la calle Paseo del Torreón.

Incluso, en este terreno de más de 1.5 hectáreas, derribaron una serie de árboles de varias especies, como parte de los primero trabajos para fraccionar, lo que desató la molestia de vecinos y visitantes, quienes realizaron una manifestación para exigir al Ayuntamiento de Guadalajara y al Gobernador, Emilio González, la suspensión de cualquier obra que restaría un espacio verde a este bosque.

La manera en como los dueños se han defendido para tener la posesión del terreno, es a través de la presentación de una escritura que data del año 1897, que sería dos años más antigua a la que tiene en su poder el propio Ejecutivo estatal.

Petersen Farah sostuvo que actualmente existe un proceso de permuta del Gobierno estatal hacia el Ayuntamiento tapatío que aún no ha concluido. Una vez que termine, dijo, es cuando podrán asimilar no solamente las actividades de mantenimiento que en este momento ya son su responsabilidad, sino también las actividades relacionadas con la defensa jurídica del predio.

“Este proceso de permuta se terminará seguramente los próximos meses, es un proceso que inició ya hace mucho tiempo, que está ‘ahorita’ en manos del Congreso del Estado, pero que no nos limita a nosotros, bajo ninguna circunstancia, el poder coadyuvar en la defensa del predio con el Gobierno del Estado”.

En cuanto resuelva el Poder Legislativo, la defensa legal y jurídica del terreno en disputa, será únicamente responsabilidad del Ayuntamiento de Guadalajara.

Scroll to top