Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Demandan con bloqueos limpiar el Río Santiago

Demandan con bloqueos limpiar el Río Santiago

Amenazan con más acciones si no hay respuesta del Gobernador. Habitantes de El Salto y Juanacatlán tomaron la libre a Zapotlanejo y desquiciaron el Centro

Sergio Hernández – MURAL

Con un bloqueo en la Carretera Libre a Zapotlanejo y la obstrucción vial en el primer cuadro de Guadalajara, habitantes de El Salto, Juanacatlán y Puente Grande, manifestaron su coraje por cuatro décadas de evasivas gubernamentales para solucionar la contaminación del Río Santiago, que les ha generado problemas de salud.

Las movilizaciones, que fueron preparadas desde hace meses por ONGs y funcionarios de ambos municipios, comenzaron a las 10:00 horas y terminaron a las 16:00, luego de que el subsecretario de Asuntos del Interior del Ejecutivo, Salvador Ávila Loreto, recibió el pliego petitorio de los inconformes en el cruce de las avenidas Juárez y 16 de Septiembre.

“Satisfechos no nos vamos, pero cuando menos ya entregamos un pliego petitorio y ya sabe el Gobierno del Estado a lo que estamos dispuestos, la lucha apenas comienza”, advirtió el regidor de Juanacatlán, Santiago Clemente Márquez Torres, al finalizar las movilizaciones.

Son nueve las peticiones hechas a las autoridades, entre las que se encuentran que se declaren los municipios de El Salto y Juanacatlán como zona de emergencia ambiental y acción extraordinaria de atención en materia de salud.

Piden además que se dé información sobre los riesgos a la salud que implica la contaminación en la zona, una estación que monitoree la calidad del aire y que el centro de salud de Puente Grande se convierta en hospital.

El Río Santiago es uno de los más contaminados del País, el cual se nutre de aguas negras que generan diversos municipios que no tienen plantas de tratamiento, como Zapopan, de granjas porcícolas que no tratan sus aguas residuales, y de desechos de las empresas ubicadas en las zonas industriales de Ocotlán y El Salto.

La UdeG dio a conocer la semana pasada un estudio en el que señalaba que si bien el río parece no tener concentraciones de metales pesados fuera de norma, sí contiene hidrocarburos cancerígenos como benceno, tolueno, p-xileno, clorobenceno y 1.4 diclorobenceno.

La toma de la Carretera Libre a Zapotlanejo, a las 10:00 horas, coincidió con el traslado de los manifestantes a Guadalajara en alrededor de 80 autobuses pagados por ONGs, funcionarios públicos, y donaciones de diversas personas de la zona afectada por la contaminación, que movilizaron a alrededor de 2 mil 600 personas al Parque Agua Azul.

De ahí comenzó, a las 11:35 horas, una manifestación que llegó una hora más tarde a las afueras de Palacio de Gobierno exigiéndole al Gobernador, Emilio González Márquez, que así como dio 90 millones al Santuario de los Mártires, ponga al menos la misma cantidad de dinero para limpiar el Río Santiago y sus alrededores.

Pero el Mandatario estaba en Acapulco, en el Tianguis Turístico.

Como los manifestantes no aceptaban que funcionarios de segundo nivel los atendieran, a las 13:30 horas tomaron el cruce de 16 de Septiembre y Juárez, y de ahí cada cruce hasta Federalismo, por lo que el caos vial fue mayúsculo, sin que las autoridades de Vialidad tuvieran capacidad de respuesta.

Los artífices de los bloqueos en el Centro eran en su mayoría alumnos de la Preparatoria de El Salto. La protesta terminó con la amenaza de próximas movilizaciones en la carretera a Chapala y el aeropuerto.

Scroll to top