Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Demandarán a Secretaría de Cultura por frenar desarrollos

Demandarán a Secretaría de Cultura por frenar desarrollos


El proyecto denominado Horizontes Chapultepec (a construirse en este predio ubicado en la confluencia de Mexicaltzingo-Vidrio-Marsella-Chapultepec) es uno de los afectados por la postura de la Secretaría de Cultura.

Asociación de Constructores Verticales destaca pérdidas por 400 millones de pesos

EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- La Asociación de Constructores Verticales de Jalisco demandará penalmente a la Secretaría de Cultura (SC) del Estado, “por negligencia y abuso de poder” de funcionarios que han frenado 11 proyectos inmobiliarios en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Lo anterior fue confirmado por Víctor Urrea Stettner, miembro de la organización, quien señaló que los desarrolladores no tolerarán que los intereses particulares de algunos servidores públicos afecten, “con pérdidas millonarias”, a las constructoras.

“La asociación fincará un procedimiento judicial por negligencia y abuso de poder contra quienes resulten responsables (en este caso funcionarios de la Secretaría de Cultura), en virtud de 11 proyectos que se encuentran frenados. Nos han provocado pérdidas cercanas a los 400 millones de pesos”.

Urrea Stettner señaló que también solicitarán que la dependencia estatal repare daños y perjuicios ocasionados por la suspensión de sus proyectos de vivienda en la Entidad.

“Vamos a pedir que los funcionarios responsables o la misma secretaría, reparen el daño por los millones de pesos que hemos perdido en todos los emplazamientos que tenemos en la ciudad”.

Dentro de las principales áreas afectadas por esta problemática, el miembro de la asociación destacó el Centro Histórico, las colonias Americana y Providencia, así como otros sitios de la Zona Minerva.

Incluso, apuntó, han solicitado el apoyo del gobernador del Estado, Emilio González Márquez, para que resuelva cuanto antes el conflicto y garantice las inversiones de las industrias constructoras.

Por otra parte, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, Gilberto Toscano García de Quevedo, señaló que el complejo denominado “Horizontes Chapultepec” deberá ser modificado ante la negativa de la Secretaría de Cultura para aceptar el proyecto original.

“Tuve un acercamiento en estos días con los desarrolladores del proyecto. Les pedí que integraran al proyecto la finca ubicada en Vidrio y Chapultepec”. Con esta medida, explicó, la vivienda únicamente sería afectada de manera parcial, por lo que no se pondría en riesgo su preservación.

“Probablemente la siguiente semana, después de estudiar esta petición, los desarrolladores me entreguen una propuesta. Sería una modificación pequeña, nada más en el área que comprende esa esquina. Espero que ellos logren integrarla al complejo”.

Confío en que esta medida pueda generar consenso entre los diferentes actores que integran el Comité de Dictaminación del Centro Histórico, con el propósito de liberar la construcción del proyecto Horizontes Chapultepec.

FRASES

“Es un bloqueo de los funcionarios de la Secretaría de Cultura a los empresarios jaliscienses que desean invertir su capital en viviendas verticales”.

Víctor Urrea Stettner, integrante de la Asociación de Constructores Verticales de Jalisco.

Omisión de expedientes fue “un error involuntario”

La investigación realizada en la Dirección de Obras Públicas para encontrar 69 expedientes que no fueron turnados al Comité de Dictaminación del Centro Histórico de Guadalajara, ya dio los primeros resultados.

El titular de la dependencia, Gilberto Toscano García de Quevedo, señaló que se llevó al cabo una revisión exhaustiva en la dependencia, localizando todos los expedientes que autorizaban construcciones, demoliciones, intervenciones menores o negocios en el primer cuadro.

“Solamente tenemos un hueco de 10 folios que, por una situación meramente accidental, fueron saltados.

Pero no es porque estén perdidos o por un mal manejo, fue un error involuntario”.

Los 59 folios restantes, indicó, fueron turnados al Comité de Dictaminación del Centro Histórico, junto con la minuta y la explicación del lugar en el que éstos se encontraban.

Descartó que los 10 números consecutivos que no aparecieron en los registros de la dependencia, pudieran haber sido utilizados para expedir autorizaciones o modificaciones sin el consentimiento del Comité de Dictaminación.

“La investigación que se hizo en Obras Públicas indica que fue un error del personal, al haber brincado la numeración. No hubo malos manejos”.

El informe también se envió al presidente municipal, Alfonso Petersen Farah, y a la regidora perredista Celia Fausto Lizaola, que preside la Comisión Edilicia de Obras Públicas.

Scroll to top