Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Demuelen sin permiso

Demuelen sin permiso


Margarita Valle -MURAL

Con el derribo de una finca en Baeza Alzaga e Independencia comenzaron el fin de semana los trabajos para la construcción de la Villa Panamericana, aunque esta obra inició sin el permiso de demolición de la propia dirección de Obras Públicas.

En días pasados, el Alcalde tapatío Alfonso Petersen Farah, confirmó que el 4 de agosto a las 10:00 horas empezaban a tirar las propiedades donde se harán los edificios que albergarán a los deportistas de los Juegos Panamericanos 2011.

Sin embargo, la fecha se adelantó al viernes a las 10:00 horas cuando la empresa seleccionada por el comité del fideicomiso para la Villa Panamericana ingresó al primer domicilio a tirar, pero sin permiso, pues apenas lo firmaría ayer el director de Obras Públicas, Gilberto Toscano.

“El permiso de demolición lo estamos tramitando, porque el fideicomiso pidió que se hicieran permisos de demolición, aunque son fincas propiedad del Municipio, se pidió que se haga un permiso de demolición de cada finca. Sí, arranqué sin permiso”, reconoció el funcionario.

La primera finca en proceso de derribo se ubica entre Independencia, Calpulalpan y Baeza Alzaga y tardarán entre dos y tres semanas en tirarla, mientras que en una semana podría iniciar la demolición de otro edificio frente a la Secretaría de Salud y el antes mencionado.

Además, dijo Toscano, tienen autorizadas las propiedades ubicadas en Agua fría 121 y 127; Humboldt 62 y 66; Baeza Alzaga 76 y 84, 86 y 88; Coronel Calderón 423; Juan Manuel 110, 114 y 118.

La empresa que realiza estos trabajos, Demoliciones Paniagua, se eligió en el seno del comité del fideicomiso para la Villa Panamericana, y aunque no fue una licitación, el funcionario aseguró que se tomaron los criterios de este proceso en la selección.

El costo de los derribos será de un millón 120 mil pesos y concluirán los trabajos a fin de año.

“Se tiene presupuestado un costo de 70 pesos por metro cuadrado, que es lo que esta empresa ofreció para hacer las demoliciones. Son aproximadamente alrededor de 16 mil metros cuadrados que se van a demoler”, señaló Toscano.

El director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Trinidad Héctor López Sahagún, señaló que sabían que la demolición empezaría ayer, por lo que el fin de semana no enviaron personal a la zona, sino simplemente un comandante hizo un rondín.

Reconoció que para hacer trabajos de este tipo, es necesario que la zona se resguarde por protección de transeúntes y automovilistas, requisitos que hasta ayer no se cumplían de todo en el edificio de Independencia, pues no todos los trabajadores traían si quiera casco.

Scroll to top