Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Denuncian a basurero Hasar’s por derrame de lixiviados

Denuncian a basurero Hasar’s por derrame de lixiviados

Aprovecharon las lluvias para tirar jugos de la basura. La Proepa no acudió al lugar en el momento del percance, no contestó el Procurador.

Basura en Hasars. Foto del sitio de internet de la empresa

Basura en Hasars. Foto del sitio de internet de la empresa

Por Sergio Hernández

17 de enero.- El relleno sanitario que la empresa Hasar’s tiene en un terreno ubicado por la carretera a Colotlán, en Zapopan, fue denunciado por realizar un derrame de lixiviados (jugos de la basura) durante al menos cuatro horas aprovechando las lluvias que se presentaron el 2 de diciembre, contaminando arroyos que van a parar al Río Santiago.

Al momento de la contingencia, la tarde de ese domingo, personal del Ayuntamiento de Zapopan que se encontraba acompañado de vecinos de la zona, se comunicó con personal de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) para dar aviso, intentando que acudieran inspectores de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) que encabeza Fernando Montes de Oca, quien nunca pudo ser localizado, ni por Zapopan ni por Semades, para atender la situación.

Luego de documentar con fotos y videos lo que estaba pasando, personal del Ayuntamiento se retiró para días después, el 7 de enero, presentar una denuncia formal ante la Proepa, dependencia que ahora tienen en sus manos este caso.

Sobre ese derrame de lixiviados no quiere hablar Fernando Montes de Oca, de acuerdo con la respuesta ofrecida por la Dirección de Comunicación Social de la Semades ante una solicitud de entrevista. El argumento fue que el proceso de investigación estaba en trámite.

Juan José Hawa Sarquis, dueño del Grupo Ecológico Hasar’s, aseguró que ellos no tuvieron responsabilidad alguna y al contrario, culpó al basurero Picachos, del Ayuntamiento de Zapopan.

Vía telefónica, José Luis Contreras, quien es el responsable del basurero de Hasar’s, dijo que supuestamente se rompió un cárcamo de Picachos, y por eso hubo el derrame.

“Se nota claramente que es un cárcamo nuevo, le pusieron el liner el viernes creo de la semana pasada y se ve todo nuevo, las pruebas ahí están , la caca flota, el que se porta mal luego le brinca…”, comento Contreras, utilizando un tono que mostraba una mala relación con las autoridades de Ecología de Zapopan.

“Estoy muy tranquilo porque no he tenido ningún problema…, desde hace tiempo hemos pedidos las autoridades a que vivieran y deslindaran responsabilidades, nosotros hemos presentado denuncias, hasta en secas les ocurre un accidente y así lo dejan”.

En diversos años, Hasar’s ha tenido procesos abiertos en la Semades y la Proepa por incumplir las normas ambientales en el manejo de la basura, aunque Picachos también.


Ver Basureros Hasars y Picachos en un mapa ampliado

La polémica sobre quien fue el culpable del derrame de lixiviados pudo haber quedado clara desde el primer día, si en su momento el titular de la Proepa, Fernando Montes de Oca, hubiera enviado inspectores al kilómetro 15.5 de la carretera a Colotlán, donde se ubican ambos rellenos sanitarios.

Hace un año, en enero de 2012, Hasar’s, presentó una planta de tratamiento de lixiviados a base de nanotecnología que transformaría los lixiviados en agua limpia para riego de áreas verdes.

“Con los tratados de los jugos de basura o lixiviados y a fin de año esperamos empezar ya con la generación de energía eléctrica, a partir del biogás que se captura. Esta planta tiene capacidad de alrededor de 15 litros por segundo, cuando nosotros en realidad generamos 1.3 litros por segundo”, comentó ese día Juan José Hawa Sarquis, director general de Grupo Ecológico Hasar’s.

Scroll to top