Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Denuncian a Puerto Vallarta por manejo de basura

Denuncian a Puerto Vallarta por manejo de basura

Un particular señala que hay serias irregularidades por lo que dio parte a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente

Carlos Álvarez Flores denuncia al Ayuntamiento de Puerto Vallarta por el manejo del basurero El Gavilán. Imagen: Sergio Hernández Márquez

Carlos Álvarez Flores denuncia al Ayuntamiento de Puerto Vallarta por el manejo del basurero El Gavilán. Imagen: Sergio Hernández Márquez

Por Sergio Hernández Márquez y Gabriela Velasco

19 de mayo de 2014.-Carlos Álvarez Flores es un consultor en materia de residuos sólidos urbanos que igual trabaja para empresas que para políticos y gobiernos que confían en sus conocimientos y posturas frente a la contaminación ambiental.

Uno de sus pasatiempos es denunciar autoridades locales por la falta de aplicación de las leyes vigentes, específicamente en el tema de basureros. Así lo ha hecho en Guanajuato, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Sonora y ahora le tocó a Puerto Vallarta.

El personaje en cuestión fue a las 9:30 de la mañana a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, y ahí interpuso una denuncia popular asegurando que el Ayuntamiento de Vallarta está generando un daño al ecosistema por el funcionamiento del basurero El Gavilán, donde a diario se deposita un promedio de 500 toneladas de residuos.

Los señalados en el documento son el Presidente Municipal, Ramón Demetrio Guerrero Martínez; Guillermo Salcedo Contreras, director de Servicios Municipales; Francisco Altamirano González, director general de Ecología y Ordenamiento Territorial, además de Luis Fernando González Guevara, director de Medio Ambiente y Ecología.

Carlos Álvarez Flores los señala en la denuncia por “su gran responsabilidad al tirar más de 230 mil toneladas de residuos sólidos urbanos que fueron recolectadas (…) desde el año 2013 y vertirlas a cielo abierto en un predio denominado Basurero del Gavilán, de aproximadamente 8 hectáreas, ubicado en la ranchería de El Colorado…”.

Imagen del basurero EL Gavilán, de Puerto Vallarta, proporcionada por Carlos Álvarez Flores, que se tomó presuntamente el 11 de mayo de 2014

Imagen del basurero EL Gavilán, de Puerto Vallarta, proporcionada por Carlos Álvarez Flores, que se tomó presuntamente el 11 de mayo de 2014

Agrega que el ayuntamiento está violando la Norma Oficial Mexicana NOM-083-Semarnat-2003 al tener miles de toneladas de basura a cielo abierto, sin control adecuado para el biogás y los lixiviados que se producen en el sitio, contaminando los mantos freáticos de la zona y generando emisiones de gases de efecto invernadero, todo lo cual contraviene la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Jalisco vigente así como lo expuesto en la Ley General de Cambio Climático.

Frente a esta situación, Álvarez Flores, a nombre de su Asociación Civil que denomina “México, Comunicación y Ambiente”, solicita al procurador ambiental de Jalisco, Sergio Enrique Arias García, que ordene, de manera urgente, la clausura total definitiva de este tiradero; sancionar al Ayuntamiento con 20 mil días de salario mínimo; de vista al Ministerio Público Federal, a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional del Agua.

Puerto Vallarta tiene problemas para la disposición final de residuos sólidos, porque el basurero denominado Magisterio, ya rodeado por la mancha urbana, se llenó. Las alternativas no han sido las más adecuadas y las autoridades municipales se metieron en problemas con una empresa denominada Envir Eau a la que le otorgaron la concesión del servicio pero vino un pleito en tribunales que no parece tener fin.

Mientras tanto el Ayuntamiento utiliza el basurero El Gavilán para el depósito de los residuos, donde el negocio, según Carlos Álvarez Flores, son los camiones de basura que el alcalde maneja a través de un compadre. Sin embargo al pedirle alguna prueba de su acusación aceptó no tener nada.

Niega Ayuntamiento

A raíz de la denuncia, el director de Ecología de Vallarta, Luis Fernando González Guevara, dijo desconocer sobre la denuncia presentada.

No obstante aseguró que el lugar ha sido visitado constantemente por instancias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) así como la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), por lo cual si hubiese alguna anomalía o violación a la norma oficial mexicana ya se hubiera clausurado y no se tendría en operación como hasta el momento.

“Al día de hoy sigue operando de forma tal de que si hubiese algún riesgo de desequilibrio en términos de medio ambiente, seguramente la secretaría respectiva, ya sea la federal o la estatal, Semarnat o Semadet, ya tendríamos obviamente las instalaciones clausuradas.” aseguró el funcionario municipal.

González Guevara informó que la Semadet lleva visitas al menos cada mes, para revisar el funcionamiento del relleno sanitario y que la dirección de Ecología a su cargo funge como un regulador interno en el Ayuntamiento, aun cuando no cuenta con facultades mayores.

“Hay observaciones que coincidimos de manera total con la Semadet y la Semarnat y se han estado trabajando en esas observaciones, eso es principalmente en el manejo de los lixiviados, situación que está controlada y sin ningún problema, así como la cobertura continua de los residuos que han sido depositada o en diaposición final en ese terreno”.

A pesar de las imágenes que mostró Carlos Álvarez Flores en una rueda de prensa en Guadalajara, con un cerro de basura al descubierto, el funcionario vallartense negó que los residuos estuvieran así, asegurando que se recubren con una capa de tierra , y que los lixiviados se llevan a plantas específicas para el tratamiento especial.

Reconoció que siempre hay lixiviados aunque se contienen de manera temporal y regularmente son transportados en función de la capacidad de las lagunas contenedoras. Aunque se transportan a Seapal (Servicios del Agua Potable y Alcantarillado) entre 20 y 30 mil litros, pero algunos de estos líquidos se vierten sobre los residuos.

La operación del relleno no pone en riesgo los procesos ecológicos en los alrededores aseveró el Director de Ecología en Puerto Vallarta y quien se encuentra en la lista de los denunciados por el mal funcionamiento de El Gavilán.

Scroll to top