Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Denuncian a Vallarta por supuesto incumplimiento

Denuncian a Vallarta por supuesto incumplimiento

Sergio Hernández Márquez – MURAL

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta y la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) deben enfrentar una demanda por daño patrimonial interpuesta por la empresa Envir Eau, que argumenta haber perdido al menos 35 millones de pesos por actos ilegales de la autoridad.

La empresa tiene la concesión para el manejo y la disposición final de la basura en Puerto Vallarta, ciudad que genera alrededor de 450 toneladas diarias de residuos, los cuales, de acuerdo al contrato, deben ser depositados, desde diciembre del 2006, en un relleno sanitario creado en el ejido Santa Cruz de Quelitán.

La actual administración municipal, de Javier Bravo Carbajal, ha clausurado el predio en varias ocasiones, y también la Semades, por carecer de una Manifestación de Impacto Ambiental autorizada conforme la legislación estatal vigente.

La administración municipal anterior, de Gustavo González Villaseñor, autorizó una Manifestación de Impacto Ambiental, lo que desde un principio la Semades consideró como inadecuado, aunque en un juicio de amparo los Tribunales Administrativos le hayan dado la razón a la empresa.

Como el Ayuntamiento actual considera que el contrato con Envir Eau es económicamente desventajoso, y que se debió estudiar a fondo las consecuencias ambientales de ubicarlo en Santa Cruz de Quelitán, no ha enviado una sola tonelada de basura al relleno sanitario de la empresa.

“Una cosa es que el Ayuntamiento actúe legalmente en contra de Envir por la revocación de la concesión y otra es muy diferente que Envir Eau actúe contra el Ayuntamiento por un resarcimiento de daños por la no operación del relleno sanitario sin existir una causa justificada y legalmente sustentable”, señaló el abogado de la empresa, Joaquín Rivera de Ávila.

Agrega que que también van en contra de la Semades al considerar que la dependencia realizó en tres ocasiones clausuras indebidas del relleno sanitario, lo que sustentan con un juicio de amparo ya ganado por la empresa.

“Como ellos actúan fuera de sus atribuciones legales le ocasionan un daño patrimonial a la empresa y entonces en ese momento son responsables y ahí es donde opera el juicio de resarcimiento de daños”, indicó.

“No es el fin y el motivo el litigio pero sí es importante recalcar que el Ayuntamiento y la población de Puerto Vallarta puede sufrir un menoscabo en su patrimonio municipal si llegan a perder un juicio de este tipo porque van a pagar un servicio que por capricho de una autoridad no fue dado, no por incumplimiento de la empresa sino de la propia autoridad que otorgó el contrato de concesión”.

Para él lo ideal sería que el Ayuntamiento empiece a enviar la basura al relleno de Envir Eau y luego ponerse de acuerdo para ver cómo frenar el proceso de la demanda por daño patrimonial.

Mural ha buscado al Presidente Municipal a través de su oficina de Comunicación Social sin obtener, hasta ahora, respuesta positiva para una entrevista.

Side: Cuestionan al Alcalde

Luis Eduardo de Ávila, director técnico de la empresa Envir Eau, cuestiona al Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Javier Bravo Carbajal, por estar buscando concesionar el servicio de basura a una nueva empresa cuando hay un contrato vigente con ellos.

“Finalmente lo que nosotros nos preguntamos por qué están trayendo más empresas si hay una empresa concesionaria”, comentó.

“Dos, por qué no se está respetando el contrato legal vigente para empezar a clausurar y mitigar el basurero de Magisterio y empezar a resolver el problema de emergencia ambiental que tiene Vallarta. ¿Qué intereses están de fondo para que a la empresa no la dejen operar?. Porque no hay una intención de irse a juicio para quitarnos la concesión”.

Dice que de lo único que se trata es que el municipio busca burlar la concesión.

Scroll to top