Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Desaprueban cierre de compuertas en el Santiago

Desaprueban cierre de compuertas en el Santiago

Las compuertas de la represa ubicada a la altura de Juanacatlán y El Salto, fueron cerradas nuevamente.


Evelyn Águila – EL INFORMADOR

La secretaria estatal de Medio Ambiente (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, desaprobó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), haya cerrado las compuertas a la altura de Juanacatlán y El Salto, que permitían liberar la represa de aguas negras del Río Santiago.

La funcionaria señaló que fue una mala decisión, porque de nueva cuenta se acumuló agua sucia, propiciando un foco de infección para los pobladores de ambos municipios, cuando originalmente se pretendía eliminarlo.

“En el fondo fue una mala decisión, porque lo que se quería al cerrar las compuertas era que se acumulara agua limpia, para que luego al abrirlas se liberara esa agua con mucha mejor calidad, pero se volvió un foco de infección”.

Por décadas, habitantes de Juanacatlán y El Salto han padecido los fétidos olores del Río Santiago que al llegar a estas poblaciones se represa formando un cúmulo de aguas negras.

La suciedad de este caudal, presuntamente propició el pasado mes, la muerte del pequeño Miguel Ángel López Rocha, quien al caer al río resultó intoxicado por altas concentraciones de arsénico.

Luego de este lamentable caso, las autoridades idearon una serie de acciones emergentes, entre las que se acordó la apertura de dichas compuertas para abatir la proliferación de lirio que a su vez ocasiona mosquitos y malos olores.

Las compuertas fueron abiertas el pasado 12 de febrero, pero no duraron así ni un mes; la Comisión Nacional del Agua decidió volver a cerrarlas con la intención de represar agua limpia, pero de nueva cuenta regresaron los fétidos olores y con ello la molestia a los vecinos.

Del Toro Gaytán sostuvo que buscarán la manera de que la Conagua vuelva a desfogar el agua, pues hasta el momento, es la mejor alternativa para disipar la contaminación que en estos poblados padecen a diario.

Scroll to top