Esta aqui:Inicio » Cambio Climático » Desarrollan sistema de monitoreo de emisiones de carbono forestal

Desarrollan sistema de monitoreo de emisiones de carbono forestal

Medirán por satélite las emisiones de CO2 producto de la deforestación de los bosques mexicanos. Noruega donó 15 millones de dólares al proyecto

Por Verdebandera / Foto: Conafor Michoacán

Con 15 millones de dólares proporcionados por el Gobierno de Noruega, México está preparando un sistema de medición satelital que indique la emisión de gases de efecto invernadero producto de la deforestación de zonas boscosas.

En junio de 2015 el sistema estaría en funcionamiento y daría datos año tras año del impacto que pudieran tener los programas que se implementen con recursos internacionales para evitar la deforestación y degradación de los bosques, dando una total certeza a los países donantes sobre el beneficio de las actividades de mitigación.

Además se busca que la experiencia mexicana en la creación del sistema Medición Reporte y Verificación (MRV) sea de utilidad a países de la región, y sea compartida a otros países en un marco de Cooperación Sur-Sur.

Se estima que el 10 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de México se deben a cambios de uso de suelo de las zonas forestales.

La implementación de este sistema de medición forma parte de un proyecto con diversas acciones que se pondrá en marcha con la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), que permita al país acceder, en el futuro, a recursos internacionales para la mitigación del cambio climático.

Desde junio de 2011 la Comisión Nacional Forestal (Conafor), implementa el Proyecto para el Fortalecimiento del Proceso de Preparación para REDD+ en México y Cooperación Sur-Sur, con financiamiento del gobierno de Noruega y el asesoramiento administrativo y técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El Proyecto proveerá también de un diagnóstico sobre los mecanismos y herramientas utilizados en México para el seguimiento a programas y políticas en el sector forestal, definiendo los vínculos entre el sistema MRV y las políticas y programas forestales que permitan hacer un seguimiento sobre la efectividad en su implementación.

De esta manera el Proyecto dará las herramientas a la Conafor para cumplir con lo dispuesto en la reforma del pasado 6 de junio de 2012 que mandata implementar, en un plazo no mayor de tres años, un sistema MRV con el fin de evaluar y sistematizar la reducción de emisiones derivadas de acciones REDD+.

Scroll to top