Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Desatoran la suciedad en el Río Santiago

Desatoran la suciedad en el Río Santiago

Río Santiago 15:25 horas antes de abrirse las compuertas

Río Sanitiago 15:45 horas, fluye el agua, se va el lirio



Sergio Hernández – MURAL

La represa de aguas negras que mantenía la Comisión Nacional del Agua sobre el Río Santiago, a la altura de El Salto y Juanacatlán, fue eliminada ayer por la tarde al abrirse las compuertas que impedían el flujo del líquido.


Con esta acción se evita que se concentre una mancha de lirio en la zona, lo que a su vez elimina el ambiente propicio para la proliferación de mosquitos y olores nauseabundos.

La decisión fue tomada en conjunto por la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco y la Secretaría de Desarrollo Rural.

Las dependencias responden así a las múltiples críticas ciudadanas por la contaminación del Río Santiago, que padecen sobretodo los habitantes de El Salto y Juanacatlán, situación que presuntamente tiene en coma a un menor que en días pasados cayó a esas aguas negras.

Con la apertura de las compuertas, los perjudicados serán los agricultores del módulo de riego de La Aurora , ubicado entre Juanacatlán y Zapotlanejo, quienes utilizaban aguas negras para sus cultivos, líquido que se canalizaba gracias a la represa existente sobre el Santiago.

El módulo de riego de La Aurora utiliza, al menos desde 1950, el agua del Río Santiago, líquido que entonces no estaba contaminado. Pero la creación de la zona industrial de El Salto, a finales de los años 60 y principios de los años 70 del siglo pasado, trajo como consecuencia el inicio de la degradación del Santiago.

A los 271 agricultores del módulo La Aurora se les sigue ofreciendo agua para sus cultivos sobre mil 606 hectáreas , pero ahora líquido completamente contaminado, como lo documentó MURAL el 3 de febrero.

Por ahora, según Semades, los agricultores no recibirán aguas negras para sembrar, hasta los próximos meses cuando se construya un nuevo canal, cerrado, que conduzca las aguas residuales que corren por el Canal del Ahogado, las que se conectarán con el Canal La Aurora, sin que las aguas negras se incorporen al caudal del Río Santiago, como sucedió durante décadas.

Con esta acción, a concretarse en los próximos meses en la que se invertirá una cantidad que ronda los 15 millones de pesos, los integrantes de este módulo de riego podrán seguir teniendo el agua que les corresponde de acuerdo a la concesión que tienen vigente por la Comisión Nacional del Agua, de 9 mil millones de litros de aguas anuales, para sembrar mil 606 hectáreas.


La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro, aceptó que abrir las compuertas no es una solución de fondo para el problema de la contaminación del Río Santiago, pero que sí es el inicio de una serie de acciones tendientes a devolverle la sustentabilidad.

“Con la CNA pudimos llegar a un acuerdo muy importante de un planteamiento que habíamos hecho desde el mes de agosto si mal no recuerdo, y que es en el sentido de tener atribuciones para que de forma directa el estado pueda llevar a cabo inspecciones en descargas de agua”, indicó.

“Afortunadamente hoy hubo ya una respuesta a que esto se dará en las siguientes semanas (…) se hacen las funciones en coadyuvancia con Proepa, y está previsto en la ley, tanto a nivel federal como estatal y sería el primer estado en hacer esto”.

El director de Ecología de El Salto Adrián Salinas Tostado, presente al momento de abrirse las compuertas, a las 15:30 horas, dijo que por lo menos ahora no tendrán tantos moscos, pero que esperan una solución de fondo al problema de la contaminación.
Scroll to top