Esta aqui:Inicio » Agua » Descubren a tres empresas que contaminan el Río Santiago

Descubren a tres empresas que contaminan el Río Santiago

VIMIFOS, IMI Electronic y Salz Gitter conectan tubos de descarga a colector pluvial de forma ilegal. Un notario evidenció los hechos.

Héctor Castañeda muestra las conexiones ilegales de la empresa VIMIFOS. Foto:CEA

Héctor Castañeda muestra las conexiones ilegales de la empresa VIMIFOS. Foto:CEA

Por Sergio Hernández/ Fotos: CEA

07 de diciembre de 2012.- Tres empresas del Parque Industrial El Salto fueron puestas al descubierto por descargar aguas contaminadas sin tener permiso para ello, afectando la salud ambiental del Arroyo del Ahogado y el Río Santiago.

En una acción sorpresa realizada este jueves por la Comisión Estatal del Agua, empleados de esta dependencia fueron a la zona donde se ubican las empresas VIMIFOS, IMI Electronic y Salz Gitter, para que un Notario Público diera fe de las irregularidades que están cometiendo.

Lo que hicieron estas empresas es conectar, de forma clandestina, tubería al colector pluvial de la zona. Como el temporal ya había pasado y el flujo de líquido seguía corriendo hacia el Arroyo del Ahogado y de ahí al Río Santiago, el delito fue evidente.

El colector pluvial no está construido para soportar aguas de desechos industriales por lo que su vida útil se ve afectada severamente. El colector es de la CEA, y la dependencia intervino haciendo un trabajo de inspección.

“Quien de manera irregular se conecte a una infraestructura para lo cual no tenga el permiso correspondiente, tendrá que sufrir las consecuencias” dijo ayer Héctor Castañeda, director de Sustentabilidad de la CEA, quien encabezó el operativo. “No nos interesa el tema de estar molestando a la industria, pero sí nos interesa que se resuelva el tema de una serie de descargas que están completamente irregulares”.

De los hechos dio fe el Notario Público 2 de El Salto, Javier Alejandro Macías Preciado. El siguiente paso será  interponer las denuncias correspondientes.

Las tres empresas habrían violentado la Ley de Aguas Nacionales, la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley General de Equilibrio Ecológico, y el Código Penal Federal, por lo que deberán intervenir la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Procuraduría General de la República.

El Río Santiago padece de una severa contaminación producto de las descargas de aguas residuales domésticas e industriales no controladas por las dependencias mencionadas.

Acuerdan con Confitera Mexicana

La empresa Confitera Mexicana (Dulces Vero), que forma parte del Grupo Bimbo y que se ubica en territorio de Tlajomulco, acordó invertir alrededor de un millón de dólares en mejorar el tratamiento de sus aguas residuales, luego de las acciones que en su contra realizaron tanto el Ayuntamiento como la Comisión Estatal del Agua.

La Comisión Estatal del Agua informó que los empresarios propusieron que mejorarían su infraestructura con la mencionada inversión, a concretarse en un plazo de entre 10 y 12 meses.

Mientras tanto, con costo para la empresa, se van a trasladar sus aguas residuales domésticas a la planta de tratamiento de Tlajomulco, y las aguas residuales de su proceso industrial irán a la planta de tratamiento de El Ahogado, que opera la CEA.

  • CACA

    yea

Scroll to top