Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Desde el lunes, la basura sin separar se queda en la calle

Desde el lunes, la basura sin separar se queda en la calle

Otras zonas de la ciudad entrarán a la etapa de información.

Los recogedores de basura podrán dejar calcomanías con avisos para quienes no separen sus desechos. Foto: Humberto Muñiz

Guadalajara.Vanesa Robles. PÚBLICO-MILENIO

Si usted habita en el centro de Guadalajara y sus alrededores, tiene dos opciones: separar la basura que genera o lidiar con ella un par de días. A partir del 5 de enero, el carretón no recogerá sus desechos si no están clasificados o fueron abandonados en la calle el día equivocado. Los lunes, miércoles y viernes serán recogidos los residuos orgánicos (de la comida o las plantas) y los sanitarios (los que se generan en los baños, excepto los envases); martes, jueves y sábado sólo treparán al carretón los inorgánicos.

En esa zona, con esa advertencia y con tres meses de retraso desde que entró en vigor la ley estatal que obliga la separación de la basura, comenzarán el programa el ayuntamiento tapatío y Caabsa Eagle. La empresa privada se encarga de la recolección y disposición final.

El director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, Eduardo Catalán Domínguez, dijo el miércoles que se prevé que en un año se haya incorporado el medio millón de domicilios que existen en las siete zonas de la ciudad.

El director general de Caabsa, Antonio Villada Navarro, informó que en el mismo lapso estarán listos otros municipios metropolitanos que reciben servicio de la empresa: Tlajomulco, El Salto y Tonalá.

En ninguna de las colonias y las ciudades incluidas en el cronograma de Caabsa será necesario comprar bolsas de colores. Bastará con que los desechos sean puestos en la calle los días adecuados.

Sólo la zona 1 de Guadalajara incluye 27 barrios (ver el recuadro), que van desde la calzada del Ejército y la avenida Revolución hasta Ladrón de Guevara, y desde la Normal hasta la colonia Moderna.

Antonio Villada juró que como parte de la primera etapa del programa, que consiste en la información, en la zona se han entregado 128 mil trípticos y se respondieron dudas “casa por casa, comercio por comercio”, desde los primeros días de noviembre.

Ayer se consultó a algunos habitantes de la colonia Americana y Santa Tere, incluidas en la primera zona. Las dos familias que viven en el edificio de departamentos de Montenegro y Enrique Díaz de León no habían recibido información. Los del edificio de la calle General Coronado y Angulo no sabían nada. El tendero de la esquina de Angulo e Ignacio Ramírez no tenía idea. Los de Ramos Millán, entre Reforma y San Felipe, estaban en las nubes respecto a lo que se les viene encima.

La información que todos ignoran: que desde el lunes no se levantarán sus desechos revueltos y que sobre las bolsas de las esquinas se dejará una calcomanía que advierta la razón de la negativa.

Transcurrido un mes, se aplicarán las sanciones que impone la ley de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) de Jalisco.

Para el resto de las zonas existe un calendario diferente para el comienzo de la campaña de capacitación, separación y sanciones (vea el gráfico).

¿Quién aplicará las penas? ¿Cómo se identificará a los anónimos de la basura mezclada? Eduardo Catalán afirmó que habrá ecoguardias e inspectores, pero no dijo el número de burócratas que harán el trabajo sucio. En cambio, lanzó un mensaje de optimismo y esperanza: “Más que una sanción pecuniaria, [la negativa a la separación] tendrá una personal: en nuestras vidas, en nuestra familia, en nuestro ambiente”.

Mientras el servidor público reconoció que el principal pretexto de los tapatíos que no separan los desechos es que al final éstos terminarán en el mismo camión y vertedero, el director de Caabsa prometió que la basura seguirá caminos distintos hasta el fin.

Según información de las autoridades, los habitantes de Guadalajara generan casi tres mil toneladas de residuos diarios, de las cuales la mitad es orgánica y la mitad inorgánica.

A decir de Caabsa —que en 2009 cobrará 357 pesos por tonelada o un millón de pesos diario—, la mayoría de los orgánicos se convertirá en abono forestal, mientras una parte de los inorgánicos acabará en la industria del reciclado, gracias a los 800 pepenadores que trabajan en la estación de transferencia de Matatlán y los 350 de Los Laureles, ubicado en la frontera de los municipios de Tonalá y El Salto.

Añadió que, para no dejar sin sustento a los pepenadores, las zonas 1, 3 y 5 desecharán los inorgánicos los lunes, miércoles y viernes, mientras las zonas 2, 4, 6 y 7 lo harán los martes, jueves y sábados.

El director de Caabsa prometió otra cosa: los tianguis, mercados, escuelas y puestos que generan una gran cantidad de basura orgánica se atenderán casi diario, con camiones recolectores especiales.

CLAVES

Geografía tapatía

• Los barrios de la zona 1

Orgánicos y sanitarios: lunes, miércoles y viernes. Inorgánicos: martes, jueves y sábados .

Las Conchas, San Carlos, Barragán y Hernández, Moderna, Americana, Lafayette, Analco, Mexicaltzingo, General Real, San Antonio, San Juan de Dios, La Perla, El Refugio, Santa Teresita, Ladrón de Guevara, Centro Barranquitas, Alcalde Barranquitas, Barranquitas, UH Ramón Corona, La Normal, Normalistas, Colinas de la Normal, Miraflores, Artesanos, San Miguel Mezquitán, Mezquitán, Mezquitán Country, Chapultepec Country, Villaseñor, Jesús García, Villas del Country.

El resto de las zonas

• Zona 2 minerva

Orgánicos y sanitarios: L-Mi-V Inorgánicos: Ma-J-S

Jardines del Bosque, Chapalita, Verde Valle, Arcos Vallarta, Providencia, Jardines de la Paz, Terranova y otras.

• Zona 3 Huentitán

Orgánicos y sanitarios: L-Mi-V Inorgánicos: Ma-J-S

Atemajac, Huentitán, Tránsito, Belisario Domínguez, Estadio, Lomas del Paraíso, Monumental, Independencia y otras.

• Zona 4 Oblatos
Orgánicos y sanitarios: Ma-J-S Inorgánicos: L-Mi-V

Oblatos, Tetlán, Circunvalación Belisario Domínguez, Joaquín Aarón, La Federacha, Santa Cecilia, El Bethel y otras.

• Zona 5 Olímpica

Orgánicos y sanitarios: L-Mi-V Inorgánicos: Ma-J-S

Lomas Independencia, El Mirador, San Isidro, Jardines de Guadalupe, San Andrés, Revolución, Medrano, Olímpica, Atlas, Lomas del Álamo y otras.

• Zona 6 Tetlán

Orgánicos y sanitarios: Ma-J-S Inorgánicos: L-Mi-V

Lomas de San Eugenio, Lagos de Oriente, Hermosa Provincia, Las Piedrotas, San Rafael, San Joaquín, El Mezquite y otras.

• Zona 7 Cruz del Sur

Orgánicos y sanitarios: Ma-J-S Inorgánicos: L-Mi-V

18 de Marzo, López de Legazpi, Arboledas del Sur, Polanquito, Echeverría, Álamo Industrial, 8 de Julio, Urdaneta, Del Fresno, La Nogalera, Higuerillas, Ferrocarril, Jardines del Sur y otras

Scroll to top