Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Desistirá Zapopan del amparo contra el ITEI; entregará información sobre El Nixticuil

Desistirá Zapopan del amparo contra el ITEI; entregará información sobre El Nixticuil


Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ. – Sesión del ITEI con consejeros de Transparencia de Zapopan

Mauricio Ferrer -LA JORNADA JALISCO

No es nada nuevo que el Ayuntamiento de Zapopan haya negado entregar una información a una ciudadana. Lo nuevo, es que el gobierno municipal de la ex villa maicera se amparó para evitar proporcionar la información, además era a una integrante del Consejo Ciudadano de Transparencia de Zapopan.

Ayer, la quejosa, María Elena Sánchez Ruiz, el Consejo Ciudadano de Transparencia de Zapopan, la sindicatura de este municipio, y funcionarios del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI), tuvieron una reunión de trabajo que resultó en una primera recomendación para la administración zapopana, encabezada por el panista Juan Sánchez Aldana.

El 29 de abril de 2008, mediante el oficio 008 BENSEDI 01/08, María Elena Sánchez Ruiz, presidenta de la asociación civil Amigos del Nixticuil, presentó una queja al denominado Consejo Ciudadano de Transparencia de Zapopan. La causa de su molestia fue la negación del síndico de Zapopan, Ricardo Anguiano Apodaca, para cumplir la resolución 61 de 2008, emitida por el ITEI que obligaba al municipio a entregarle información a Sánchez Ruiz sobre la situación del Bosque El Nixticuil que había solicitado por ley.

La respuesta de Anguiano Apodaca fue que era información “reservada”. El instituto determinó que no había solicitado ninguna información “reservada” a la sindicatura zapopana y se lo hizo saber a la misma.

La sindicatura de Zapopan presentó entonces una demanda de amparo directo como herramienta de defensa contra la resolución del ITEI. En la observación que hace el Consejo Ciudadano sobre este amparo, asegura que, en “la misma demanda se observa que no se presentan argumentos que demuestren o sustenten que el entregar la información a la quejosa se afecten derechos patrimoniales, que en ningún momento se describen o señalan”.

En la queja que dio entrada el Consejo Ciudadano de Transparencia de Zapopan, éste mismo, dentro de sus consideraciones, manifiesta que “resulta preocupante para los miembros de este consejo que la sindicatura municipal tramite un amparo en contra de una resolución que no admite recurso en contra. Lo anterior se puede considerar más grave aún en virtud que las acciones realizadas por la sindicatura minan al ITEI y al Estado de Derecho que se construyen en relación con el acceso a la información por parte de los ciudadanos de Zapopan y el estado”.

Ante tales agravios, el presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia de Zapopan, Harold Sydney Dutton Treviño, emitió nueve recomendaciones a título del organismo que representa.

Dicho consejo dictaminó que no era procedente la figura de demanda de amparo directa promovida por el síndico de Zapopan. “Las personas morales oficiales podrán ocurrir en demanda de amparo, cuando el acto o la ley que se reclame afecte intereses patrimoniales de aquellas”, recordó Dutton Treviño.

Solicitó al síndico del Ayuntamiento de Zapopan informe el estado que guarda el proceso civil –información que pidió Sánchez Ruiz sobre El Nixticuil–, indicando además la fecha requerida por la quejosa.

Se le pidió al síndico, “que en lo futuro se abstenga de clasificar la información reservada sin previa revisión por parte del Comité Técnico (del Consejo) y sin que deje constancia de ello”.

Una comparecencia ante el Comité Técnico fue otra de las peticiones que le hicieron a Anguiano Apodaca.

Otra recomendación fue que en el futuro, la administración de Sánchez Aldana acate las resoluciones del ITEI: “al no acatar sus ordenanzas de proporcionar la información viola el principio de transparencia, que es el espíritu de la Ley de Transparencia e Información Pública de Jalisco”, dijo Dutton Treviño.

Y lo más importante: se recomendó al síndico analizar la posibilidad de presentar el desistimiento de la demanda de amparo, “como muestra de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en el municipio de Zapopan”.

Cuando le tocó hablar, Ricardo Anguiano Apodaca, reconoció que “no se debió haber llegado hasta esta etapa”.

“Lo que me motivó a hacer esto (reservar información) fue la defensa de un patrimonio municipal, hay particulares que saben dónde están los huecos, los vacíos legales y aprovechan éstos para interponer juicios de amparo y despojar al municipio de lo que es su patrimonio”, dijo el síndico.

Aceptó que la medida fue un “exceso” por lo que, según Anguiano Apodaca, ya giró órdenes para que “nunca más vuelva a presentarse un pleito legal contra el ITEI” en Zapopan.

Del amparo, dijo que la información será entregada a la quejosa pues desistirán del mismo.

Scroll to top