Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Patrimonio » Desmontan en Wirikuta, reserva sagrada del pueblo huichol

Desmontan en Wirikuta, reserva sagrada del pueblo huichol

Una empresa agrícola, al parecer productora de jitomate, desmonta desde hace meses un predio ubicado dentro de Wirikuta, con la complacencia de las autoridades de Profepa

Afectaciones en Wirikuta. Imagen: Conservación Humana AC

Afectaciones en Wirikuta. Imagen: Conservación Humana AC

Por Sergio Hernández Márquez y Agustín del Castillo

La lucha por la preservación de los sitios sagrados de la cultura huichol vive un nuevo episodio en Wiricuta, reserva ubicada en el desierto de San Luis Potosí, hacia donde peregrinan cada año los miembros de esta comunidad indígena que se distribuye en poblados de Jalisco, Nayarit y Durango.

Maquinaria pesada desmonta la vegetación en el kilómetro 12.5 al costado sur del camino rural que parte de Estación Catorce a Tanque de Dolores, dentro de la Reserva Natural y Cultural Huiricuta (o Wirikuta), en el Municipio de Catorce, San Luis Potosí.

Desde el 7 de marzo, hace más de dos meses, la asociación civil Conservación Humana, y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental denunciaron este hecho a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mediante un escrito, y hasta el momento no ha habido clausura alguna.

De acuerdo con la denuncia, las obras se desarrollan y afectan un territorio de gran valor ambiental, así como cultural para el Pueblo Indígena Huichol, ya que el desmonte se realiza en zonas de crecimiento de peyote y otras cactáceas protegidas por las leyes mexicanas, entre ellas Ferocactus pilosus, Ferocactus hamatacanthus, Coryphantha poselgeriana, Echinocactus platyacanthus, Leuchtenbergia principis.

Afectaciones en Wirikuta. Imagen: Conservación Humana AC

Afectaciones en Wirikuta. Imagen: Conservación Humana AC

Agrega el documento que el sitio que está siendo afectado se contempla en el Pacto de Hauxa Manaka para la Preservación y Desarrollo de la Cultura Huixárica, celebrado el 22 abril del 2008 en el que el Presidente de la República, Felipe Calderón, y los gobernadores de Nayarit, Durango, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí se comprometieron a realizar las acciones necesarias para proteger, preservar y favorecer la continuidad histórica de los Lugares Sagrados y Rutas de Peregrinación del Pueblo Huichol, de manera especial la que se emprende para ir a Huiricuta.

Ubicación de las afectaciones. Imagen: Conservación Humana AC

Ubicación de las afectaciones. Imagen: Conservación Humana AC

El plano en tamaño grande se puede descargar pulsando AQUÌ

De acuerdo a una página del pueblo huichol, albergada en el sitio de internet de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la peregrinación a este sitio sagrado se realiza anualmente entre los meses de diciembre y enero y, en ocasiones, puede realizarse en febrero.

“Siempre ocurre cuando ya se ha cumplido con la fiesta del tambor, del elote tierno, de las calabazas. Es un evento central en nuestra vida y tiene un sin número de propósitos: portar las ofrendas que las comunidades envían a Wirikuta (lugar donde se reúnen los dioses); iniciar y consagrar a algunas personas en el arte de la recolección del hí’kuri; cosechar peyote para las ceremonias del año; recolectar raíces para la elaboración del sagrado pigmento amarillo con el que realizamos la pintura facial; adorar a los dioses en su lugar sagrado y aprender de la propia voz de los dioses lo que dice el costumbre”.

Los denunciantes del desmonte sospechan que esta actividad se realiza por empresas que realizan cultivo intensivo de jitomate, actividad que ya ha dejado su huella ambiental en un área cercana, hacia el norte de una comunidad cercana llamada Vanegas.

En estos momentos el pueblo huichol enfrenta al Gobierno federal y a la empresa canadiense First Majestic con denuncias dentro y fuera del país, debido a que la empresa tiene en su poder 22 concesiones mineras, sumando 6 mil 326 hectáreas con permiso de explotación, de las cuales 70 por ciento de esa superficie se encuentra dentro del área protegida, sagrada para la comunidad wixarika.

En Defensa de Wirikuta y la Sierra de Catorce from venado mestizo on Vimeo.

Acuden a Palacio Nacional

El lunes 9 de mayo, integrantes del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta acudieron a Palacio Nacional a entregar una carta, dirigida al Presidente Felipe Calderón, en la que se exige suspender las concesiones para explotación minera dentro de sus zonas sagradas ubicadas en el estado de San Luis Potosí, permisos que posee la compañía canadiense First Majestic Silver Corp.

La exigencia se basa en el Pacto de Huaxa Manaka para la Preservación y Desarrollo de la Cultura Wixarika. El Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta señala en su misiva que harán lo posible por detener la amenaza de las explotaciones mineras.

“Cancele usted la minería en Wirikuta, eleve a rango federal su protección ambiental y cultural y todas las descendencias se lo agradecerán, de lo contrario, las generaciones presentes caminaremos un camino difícil pero firme en la convicción de detener esta amenaza…será infinitamente más barato sacar a esta empresa que lamentar la tragedia ecológica, espiritual y social que puede provocar escarbar y sacar las entrañas de Wirikuta”.

“Ya explicamos que la Sierra de Catorce es una unidad donde viven desde el suelo hasta la cima y en todo su interior la fuerza energética espiritual de nuestros ancestros que permiten nuestra vida ahora y en lo porvenir…”. “No aceptamos por ningún motivo que se desarrollen este tipo de actividades en la zona, pues es un agravio demasiado grave a nuestro pueblo”.
Para saber:
La zona de Wirikuta es considerada como:
A) Reserva Natural y Cultural de Huiricuta (o Wirikuta).
B) Región Terrestre Prioritaria Tokio No 80 (RTP – CONABIO).
C) Ruta Tradicional de los Huicholes a Huiricuta inscrita en la Lista Indicativa mexicana de la Convención del Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la UNESCO.
D) Un polígono de prioridad en el “Análisis de vacíos y omisiones en conservación de la biodiversidad terrestre de México: espacios y especies” (CONABIO, CONANP, The Nature Conservancy-Programa México, Probatura AC, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León, México).
E) Hábitat de docenas de especies de flora y fauna endémicas, raras, amenazadas y en peligro de extinción, sujetas a protección especial por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL.
Fuente: Denuncia popular interpuesta ante Profepa por Conservación Humana AC y CEMDA
Enlace: Para entender mejor el conflicto ambiental en Wirikuta por las concesiones mineras

 

 

Scroll to top