Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Despreocupa a la CEA investigación en Arcediano

Despreocupa a la CEA investigación en Arcediano

Sitio por donde corre el Río Santiago y donde será edificada la Presa de Arcediano que abastecerá de agua potable a la metrópoli. Foto: A. Camacho

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

A la Comisión Estatal del Agua (CEA) no le preocupa que la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) investigue el polémico proyecto de la Presa de Arcediano.

El director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento de la dependencia estatal, Ricardo Robles aseguró que cada paso de la obra y estudios que se ha realizado, está asesorado y avalado por expertos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), entre otros.

“Nosotros con el proyecto estamos sujetos a ese tipo de situaciones (que se abra un expediente de hechos) pero también estamos trabajando en este caso con el IMTA, con la OPS, a través de instituciones o dependencias que ellos nos están indicando, y se van hacer estudios para atender recomendaciones (…) no vamos a arriesgarnos a tener una presa que pueda tener problemas desde el punto de vista de calidad de agua”.

Descartó que esta investigación, aprobada por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá pueda en algún momento frenar el proyecto porque se ha cumplido con la normatividad ambiental.

“No nos preocupa, porque insisto, la OPS nos dijo que trabajáramos con tal institución y esa institución nos está dando una serie de términos de referencia muy amplios para hacer estudios desde diferentes puntos de vista: Toxicológicos, de calidad del agua y demás.

“Yo creo que ese tipo de cosas no es algo que nos deba preocupar, nos debe de ocupar, porque tenemos que responder con situaciones reales, situaciones contundentes desde el punto de vista científico”.

Ayer, diversos grupos civiles y ambientalistas que denunciaron este caso dieron a conocer que el pasado 30 mayo se votó de manera unánime por la apertura de un expediente de hechos, para investigar la aplicación de las leyes ambientales en Arcediano.

Ricardo Robles subrayó que la Comisión Estatal del Agua está abierta a proporcionar la información que le sea requerida, porque “no estamos ni temerosos ni ocultando nada”.
Scroll to top