Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Destituirán al director del Bosque La Primavera

Destituirán al director del Bosque La Primavera

Consideran deficiente la actuación de Salvador Mayorga

El Comité Técnico que es el encargado de la administración de La Primavera, está integrado por instancias del orden federal, municipios, propietarios, universidades y organizaciones civiles.

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Álvaro García Chávez, aseguró que Salvador Mayorga Castañeda, tiene los días contados frente a la dirección del Bosque La Primavera: Será destituido.

Esta decisión —justificó— se debe a que será reestructurado el Comité Técnico del Área Natural Protegida, que a su consideración no ha dado buenos resultados, y que preside el propio Mayorga Castañeda.

“A la brevedad posible estamos en la mejor disposición de reestructurar el comité y de que ese comité realmente responda a lo que se plasmó en la planeación estratégica para darle cuidado y seguimiento al reclamo de la sociedad.

“Para que le damos muchas vueltas, yo creo que todas las personas cumplimos un ciclo y yo creo que ya llegó el momento de que algunas de las personas que presiden el comité, salgan”.

— ¿Se refiere al director Salvador Mayorga?

Estamos hablando de cualquiera de las personas que integran el comité y del propio director.

— ¿Es posible la remoción del director?

— Totalmente.

El Comité Técnico que es el encargado de la administración de La Primavera, está integrado por instancias del orden federal, municipios, propietarios, universidades y organizaciones civiles. Desde que se creó la dirección ejecutiva del bosque, en 1997, Mayorga Castañeda ha estado al frente del área protegida.

El secretario de Desarrollo Rural sostuvo que han tenido acercamientos con el funcionario para hacerle saber que dejará su puesto, pero que únicamente están a la espera del aval del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y a que se discuta en el seno del propio comité para oficializar su salida.

García Chávez consideró que si este comité funcionara adecuadamente, “no tendríamos las broncas que tenemos, hay gente que ha aportado muchas cosas muy valiosas, pero hay gente que simplemente se ha dedicado a bloquear y a generar conflictos, a politizar lo que realmente no corresponde”.

Al ser cuestionado sobre los escasos recursos que Gobierno del Estado canalizó este año en el proyecto de Presupuesto de Egresos para La Primavera, dijo que la inspección para evitar la edificación de viviendas o invasiones en el área protegida, no es cuestión de dinero, si no de la deficiente actuación del propio comité.

“Tiene más que bien que ver con una política pública bien diseñada, muy clara y con un comité que realmente acate lo que es esa política pública. Pueden existir muchas cosas escritas en un buen documento, pero simplemente el comité hace acciones totalmente ajenas a lo que marca la política pública”.

Desde la pasada administración, encabezada por Francisco Ramírez Acuña, propietarios y ejidatarios del bosque, habían pedido la salida del director de La Primavera, pero la solicitud nunca tuvo respuesta.

El titular de la Seder, Álvaro García Chávez, advirtió que terminó el plazo del director del bosque Salvador Mayorga

  • Anonymous

    esto es un debate lleno de hipocresía. Tanto el secretario como José Luis Gámez quieren el poder completo, para hacer lo que deseen con el bosque. Pa que tanto brinco…

Scroll to top