Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Destruyen intereses inmobiliarios al cerro de Bugambilias

Destruyen intereses inmobiliarios al cerro de Bugambilias

Zapopan concedió cambio de uso de suelo que permitió urbanizar 150 ha

Vanesa Robles – PÚBLICO

Bugambilias no es Narnia. Acá, en el municipio de Zapopan, en una parte de lo que fue el bosque La Primavera, los árboles son arrancados y las cañadas se llenarán de pavimento sin chistar, mientras las autoridades, de todos los niveles, se tiran la bola, y los representantes vecinales callan.

Lo que está en juego es la construcción de edificios sobre casi 150 hectáreas del bosque que hace menos de un decenio fueron una zona de recarga de La Primavera. 60 ya fueron lotificadas, bardeadas a manera de cotos y, en algunos casos, construidas. Como consuelo, en la II Sección de Ciudad Bugambilias —la más alta— y lo que en poco tiempo será la III Sección —la cara sur—, las inmobiliarias bautizan a sus fraccionamientos con nombres simpáticos: El Cielo, Coatí, Lince, Leones, Ardillas, El Bosque…A la corona del cerro, el progreso llevará un centro comercial de nombre prometedor: Panorámica Bugambilias: cinco pisos, 70 locales —bares, salones de belleza, tiendas de ropa cara—, 400 cajones de estacionamiento, se ufana el pendón que la constructora DASA colocó a un costado del edificio en ciernes. Ahí se trabaja rápido.

Decenas de albañiles se parten el lomo en una mole de concreto y vigas. Unos metros abajo habrá un hospital. Ese sitio, el lugar que ocupaban los pastizales, sufrió un incendio misterioso, dos años atrás y, hace unos meses, acabó como suelo erosionado a fuerza de excavadoras.

Un geólogo podría obtener una buena colección de piedras volcánicas que quedaron al descubierto.Una cañada, unos 50 metros abajo de Panorámica Bugambilias, será una calle o una bodega o un estacionamiento: por lo pronto, ya se ve lisa.Cemento. Cemento. Cemento.

Impermeabilización en un fraccionamiento que depende de la filtración de la lluvia y corrientes subterráneas para abastecerse de agua, vía seis pozos que dependen de la Asociación de Colonos Ciudad Bugambilias, según la concesión de la Comisión Nacional del Agua, del 20 de junio de 1994.

Hoy, el estiaje ya provoca tandeos entre los que fincaron en una de las zonas exclusivas de la ciudad, lamenta la agrupación Transparencia Bugambilias, antagónica a la asociación.Todo es legal, se excusan las autoridades. A su modo, tienen razón.

El 30 de octubre de 2006, el presidente de la Comisión Técnica de Desarrollo Urbano, Ismael Orozco Loreto (del Partido Revolucionario Institucional), autorizó la invasión de una parte del área boscosa al fraccionamiento Coatí, así como la modificación del uso de suelo, de “comercial y de servicios de nivel barrial” a comercial y de servicios centrales de intensidad alta, en una superficie de 8,405.45 metros: el área que ocuparán Panorámica Bugambilias y el sanatorio.

Antes, el 19 de octubre de 2006, el cambio de uso de suelo había recibido el visto bueno del presidente de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Rafael Padilla Siurob, cuyos detractores dicen que se ha beneficiado del otorgamiento de permisos. Se intentó localizar al acusado el miércoles, pero sus asistentes dijeron que está fuera de la ciudad.

La urbanización es ilegal, afirma Transparencia Bugambilias, y tienen razón. El cambio del uso de suelo en la zona comenzó en 2004, durante la Administración de Macedonio Tamez (Acción Nacional). No se realizaron los estudios de impacto ambiental, vial ni la consulta pública que exige la Ley de Desarrollo Urbano de Jalisco vigente, como consta en la respuesta que la oficina de Transparencia municipal entregó a los vecinos, el 17 de abril de 2008.

Los gobiernos municipal, estatal y federal conocen ambas versiones y sus probables consecuencias.

En enero, la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) ya había solicitado al Ayuntamiento de Zapopan que le informara si existen los dictámenes y licencias para la construcción de Panorámica Bugambilias.

El 19 de marzo, la Procuraduría Federal del Medio Ambiente admitió la denuncia popular DQ/0251-08, por la tala inmoderada de árboles en el sitio donde se ubicaría el coto El Cielo, en Bugambilias Panorámica Sur y Sur Oriente.

La denuncia solicita detener de inmediato la urbanización, hacer un conteo preventivo de árboles, prohibir desarrollos que afecten el ecosistema y hacer las gestiones para la revocación del cambio del plan parcial de desarrollo.

El 19 de marzo, los colonos informaron al alcalde Juan Sánchez del cambio fallido del comité de Ciudad Bugambilias, inspirado en los supuestos actos de corrupción del presidente de la asociación.

Cinco días después, el acusado, Rafael Padilla, demandó civilmente a 23 detractores, por intentar sustituirlo.En mayo, la Prodeur le sugirió al Congreso del Estado tomar cartas en el asunto y le solicitó al Ayuntamiento de Zapopan que “al existir violaciones a las normas urbanas” suspendiera las obras de la punta del cerro (oficio 0949/08).

Hasta ayer, las evidencias de la destrucción —cañadas y árboles— desaparecían sin remedio en Bugambilias II y III Sección. Sin necesidad de dictámenes ni documentos y sin ser molestado por autoridades, el reino del cemento seguía su extensión sobre el bosque.

La CEDHJ investiga

• La deforestación del cerro y la actitud del director de Participación Ciudadana de Zapopan, Carlos Alberto Rendón Valdés, quien a decir de los integrantes de Transparencia Bugambilias tiene una actitud parcial a favor de los representantes de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, AC, son causa de la queja 549 de 2008, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

En una reunión con las autoridades de Zapopan, el miércoles pasado, los inconformes exigieron la destitución del servidor público que, dicen, le dio el espaldarazo al actual comité directivo de la asociación, cuando en marzo pasado se le destituyó en una asamblea extraordinaria, por supuestos actos de corrupción. Si las autoridades no acceden a la exigencia, los inconformes tomarán medidas drásticas, aseguraron.
  • Anonymous

    que mierda de reportaje, se la pasan haciendo reportajes tan pendejos , que la verdad deberian aprovechar ese tiempo en buscar la forma real de ayudar a la ecologia , la verdad que mierda y que personas tan pendejas hacen este reportaje, chinguen a su madre
    NOTA:soy colono de cd. bugambilias y la verdad chinguen a su madre!!

  • Anonymous

    SIN AGUA EN CD. BUGAMBILIAS
    Hola a todos, quisiera saber si existe alguien y nos explique por que no tenemos agua en Bugambilias, todo el negocio del agua esta en la Asociasion de colonos, realmente este es un negociazo redondo, el agua esta muy cara, la venden al precio de oro y si vamos a las famosos cotos privados que hay en la segunda seccion, tienen sus areas verdes un verdadero aosis y el resto de bugambilias esta bien seco..pagamos todos los ciudadados que vivimos aqui un mantenimiento muy caro, no es justo todo esto que hacen unos que suben a la asociacion de colonos a hacer un ayuntamiento cochino, que hace lo que le da en gana..mejor que el municipio se haga carga de la colonia..por favor ayudenos a resolver esta situacion y otras mas

Scroll to top