Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Destruyen las canchas del Parque de la Liberación para hacer colector pluvial

Destruyen las canchas del Parque de la Liberación para hacer colector pluvial

Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ
Costales colocados por vecinos del Parque de la Liberación y uno de los 200 árboles que serían derribados, por lo cual los inconformes presentaron queja ante la CEDHJ por violación de derechos ambientales

Vecinos del área se niegan a perder su espacio deportivo y reclaman atención al lugar
La obra se ejecuta sin la aprobación del cabildo de Guadalajara, dice el abogado de los inconformes

GEORGINA GARCIA SOLIS – LA JORNADA JALISCO
De la noche a la mañana desapareció su espacio de recreación y para hacer deporte. Eran las únicas canchas que había en el Parque de la Liberación –cuatro de basquetbol y una de futbol– y que estaban al servicio de los colonos de La Nogalera, Higuerrilas y Ferrocarril, localizadas en una zona industrial y de altos índices de contaminación.
Los domingos lucían repletas de jóvenes y niños, que participaban en ligas deportivas. Desde noviembre, en su lugar hay una enorme excavación y un punto de preocupación para los habitantes de las colonias aledañas.
Las personas que hacían deporte todos los domingos en ese espacio ahora dedican ese día a rellenar costales de arena para formar una valla alrededor de la excavación con el fin de evitar que el canal de aguas sucias que atraviesa el pulmón invada el enorme hoyo y se consumen los planes del Ayuntamiento de Guadalajara y gobierno del estado: la creación de un vaso regulador de aguas pluviales.
Ante la poca información que se les proporciona del proyecto, la comunidad responde con acciones ciudadanas en una obra que paró el pasado 10 de diciembre, debido a su oposición.
Los vecinos pidieron audiencia con el alcalde Alfonso Petersen Farah y con la regidora Celia Fausto sin tener respuesta.
Sólo han sido escuchados por el diputado de su distrito (14), César Octavio
Madrigal y el regidor Salvador Caro Cabrera, de quienes no han vuelto a tener noticias.
“Aquí lo que estamos peleando básicamente y de lo que no nos han dado respuesta, es primero que rellenen todo como estaba, segundo que restituyan las canchas deportivas y tercero que arreglen el parque (de la Liberación), porque está demasiado descuidado y eso es básicamente lo que le pedimos al gobierno, pero hasta ahorita no hemos tenido respuesta”, explicó Israel Rodríguez, vecino de la zona.
Mientras rellenaban los costales y dividían la excavación del canal que despide olores fétidos, los colonos externaban sus preocupaciones por los planes del gobierno en el Parque de la Liberación, cuya extensión de 26 hectáreas está en el olvido, entre basura, agua contaminada y nulo mantenimiento.
“No estamos de acuerdo que se nos haga esta obra, porque son tres problemas grandísimos que nos va traer a esta zona, primero nos dicen que va ser un vaso regulador de aguas pluviales, pero la realidad es que son aguas negras, si permitimos que se contamine esta área vamos a tener moscos, zancudos, cucarachas, ratas…
“No queremos este vaso regulador, porque además nos quieren tumbar como 200 árboles, entonces nos van a deforestar la zona, por tal motivo no estamos de acuerdo”, dijo el señor Catarino Jiménez Ramos.
Israel Rodríguez recordó que en noviembre de 2007 empezaron las excavaciones sobre las canchas deportivas sin previo aviso y fue “casi de manera clandestina”.
“Iniciaron en la noche con trascabos, el asunto aquí es que en primer lugar no se nos avisó, en segundo lugar nos quitaron todas las canchas deportivas que teníamos, que eran el espacio de recreación los domingos, porque había hasta una liga de futbol, pero desagraciadamente todo eso se terminó”, señaló Rodríguez.
En un principio creyeron que era una alberca o una obra para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, pero después se enteraron que era la creación de un segundo vaso regulador de aguas pluviales en el parque de la Liberación, para evitar que la colonia El Dean se inunde en temporada de lluvias.
“Pero aquí a lo que nosotros nos oponemos no es a que resuelvan el problema de allá (El Dean), al contrario, pero lo que sucede es que intentan tapar un pozo y están escarbando otro.
“Este es un canal de aguas sucias, es un canal que viene desde muy arriba y aquí ya viene prácticamente muy contaminado. Todo lo que son las pescaderías que están arriba, el rastro municipal y algunas otras empresas depositan sus residuos tóxicos y todo esto viene a parar aquí en el canal que atraviesa el parque, que viene hacer depositado en un vaso regulador más adelante, que esta dentro del parque, que le llaman la laguna, pero realmente es un vaso regulador de agua, que está contaminada y todavía esperan hacer otro igual”, explicó Israel Rodríguez.
El señor Catarino Jiménez Ramos insistió en que hay razones inobjetables para que la comunidad se oponga a esta obra:
“Hay una razón principal, porque se supone que el Parque es un área recreativa, es un área que se viene ejercer el deporte y la salud, y que encontramos contradicciones como se les ocurre hacer dentro de un parque un vaso regulador de agua, sobre todo sucia, ellos dicen que no es sucia, pues que vengan a ver”, puntualizó.


Queja ante la CEDHJ

El grupo de inconformes es asesorado por el abogado Adrián Ramírez, quien interpuso una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHJ) por violación a los derechos ambientales.
“Obviamente esta obra va a generar contaminación, van a deforestar el parque y lo que requiere esta zona son árboles, este es el único parque que existe en esta zona y es un pulmón para esta zona, que es industrial.
“Actualmente está en periodo de pruebas, se le pidió a Obras Públicas que hiciera un estudio de impacto ambiental y hasta el momento no lo ha exhibido porque no existe”, indicó el representante legal.
El abogado dijo que tiene conocimiento de que el cabildo sólo aprobó la realización de los proyectos ejecutivos del vaso regulador en 2005 para efectos de viabilidad, pero “no la ejecución de la obra”.
Al no ser atendidos por las autoridades, los quejosos también se organizaron para hacer una manifestación este martes a las afueras de las oficinas de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara.


¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Scroll to top