Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Desviarán vehículos, pero sigue la Vía RecreActiva

Desviarán vehículos, pero sigue la Vía RecreActiva

Vanesa Robles – PÚBLICO

La extensión de diez kilómetros de la Vía RecreActiva, en el sur de Zapopan, continuará mañana, pero con la promesa de que no desviará el tráfico hacia las calles de las zonas residenciales aledañas, informó ayer Lucy Barriga, la directora del Consejo Municipal del Deporte (Comude) zapopano, que organiza el paseo dominical.

Ése fue uno de los cinco compromisos a los que llegaron el jueves por la noche las autoridades de Zapopan con representantes de 18 colonias que el domingo pasado, durante la inauguración de la ampliación de la vía, resultaron afectadas porque el proyecto los tomó por sorpresa.

En algunos casos, los vehículos motorizados invadieron las calles de sus barrios, para dejar espacio a los ciclistas, y, en otros, no pudieron salir de sus viviendas, pues las avenidas se convirtieron en espacios peatonales: la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) calculó que quedaron obstruidas 600 cocheras.

El asunto llegó a tanto, que algunos habitantes de Paseos del Sol Tercera Sección que padecieron la invasión de autos y camiones amenazaron con bloquear, mañana, el cruce del Periférico con la avenida Mariano Otero.

Mientras, la SVT acusó que no tuvo información suficiente ni a tiempo del Comude sobre la extensión de la vía, por lo cual no instaló señalamientos en la zona.

Lucy Barriga no admitió ayer que la extensión del paseo tuviera fallas de origen. Afirmó que el proyecto se trabajó durante cuatro meses, la ruta fue recorrida de cabo a rabo por el alcalde Juan Sánchez Aldana y la Secretaría de Vialidad había aprobado los desvíos del tráfico.

Al contrario, la servidora pública responsabilizó de la desinformación a los habitantes de las colonias aledañas. Para ella, los avisos en medios de comunicación y el paso de megáfonos móviles por las colonias del sur, fueron suficientes para que todo el mundo se enterara de que los vehículos serían desviados a calles residenciales y las bicicletas ocuparían vías principales.

Un detalle: la información comenzó a circular el viernes 16 de mayo, dos días antes que se pusiera en marcha la ampliación, admitió.

El resto de los acuerdos de la reunión con los representantes vecinales —aunque muchos de los inconformes no fueron convocados el jueves—, son: el puente de Mariano Otero y Periférico no será exclusivo para los ciclistas: el carril derecho será para los vehículos motorizados. Durante cuatro fines de semana continuos, el Comude trabajará con los representantes vecinales de las colonias Arboledas, La Calma y Paseos del Sol, para resolver los probables conflictos que ocasione la Vía RecreActiva.

Además, en un mes, el paseo dejará de pasar por la calle Sagitario, ruta que deben seguir las ambulancias si desean llegar al puesto de socorros de Las Águilas; la SVT estudiará si es mejor que los ciclistas circulen por alternativas como Osa Mayor o Virgen.

El último acuerdo contempla un dispositivo de apoyo para que los ancianos que desean cruzar la calle Sagitario no sean arrollados por los usuarios de la Vía Recreactiva.

Adiós al gotcha

La práctica del gotcha (paint ball) y el golf permanecerán fuera de los parques públicos de Zapopan, afirmó ayer la directora del Comude municipal, Lucy Barriga.

Añadió que los abogados de la dependencia de Zapopan lidian con los dueños de la escuela de golf y el campo de gotcha, que a principios de 2008 se instalaron en la unidad El Polvorín —con permiso de la propia Lucy Barriga—, y hace tres semanas salieron del parque, con el argumento de que carecían de una licencia municipal.

El problema real es que el Comude rentó ilegalmente los espacios de El Polvorín, que es una propiedad del gobierno del estado cedida al Ayuntamiento de Zapopan, donde no se pueden establecer negocios privados.

En la unidad, frente al bosque Los Colomos, los dueños del gotcha tomaron más metros de los que se les habían rentado y la práctica del deporte dañó los árboles.

Ayer, Lucy Barriga evadió el tema: “Está agotado”. “El gotcha está finiquitado en esta Administración. En ninguna otra unidad lo vamos a trabajar”.

Scroll to top