Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Deteriora ozono calidad del aire

Deteriora ozono calidad del aire

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

Los fuertes rayos del sol en estos días de vacaciones y su combinación con las emisiones de los vehículos, provocaron ayer en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) altos índices de ozono. Se respira un aire considerado como “regular”.

La zona más afectada fue Oblatos, donde el índice más alto de polución durante el sábado, fue de 77 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), cuando para un buen ambiente no debe rebasar 50.

A la “regular” calidad del aire le siguió la zona Poniente de la metrópoli, donde rumbo al medio día los puntos Imeca fueron de 73 en la estación de Vallarta, según la información publicada por la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades). Incluso, el área Oriente, en Loma Dorada, también hubo una mala atmósfera con 66 puntos, a consecuencia del ozono.

Si bien este contaminante es dañino para la salud humana, el grado de contaminación no fue tan alto como para que la Semades decretara una contingencia ambiental, pues se requiere que rebase los 100.

El ozono es considerado como uno de los contaminantes más graves, ya que al ser altamente oxidante, afecta los tejidos vivos, además de provocar síntomas como irritación en ojos, nariz y garganta. Sin embargo, en grandes concentraciones también puede ocasionar debilidad, dolor de cabeza, nauseas y dificultad para respirar.

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como límite para preservar la salud pública una concentración de 0.05 a 0.10 partes por millón de ozono por hora cada tres años, la Norma Oficial Mexicana establece como límite máximo, una concentración de 0.11 partes por millón promedio de una hora, y que puede superarse una vez al año en un periodo de mil días aproximadamente.

El contaminante de ozono también produce oxidación de metales y envejecimiento prematuro de materiales, además de causar severos daños al follaje de algunas variedades de plantas y en otras reduce significativamente su crecimiento.

Scroll to top