Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Deterioran siembras irregulares de agave suelo de La Primavera

Deterioran siembras irregulares de agave suelo de La Primavera

En el área protegida prolifera la siembra irregular de cultivos de agave, afectando el bosque.

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

Un sobrevuelo en helicóptero por escasos 30 minutos, fue suficiente para detectar el aumento de cultivos de agave en el Bosque La Primavera, que provocan afectaciones importantes.
Desde las alturas es imposible no darse cuenta de la mancha color verde que se extiende de manera indiscriminada por la siembra de esta planta, que erosiona la tierra (restándole nutrientes naturales y árboles), además de afectar el paisaje.

En el plan de manejo del área protegida (que se refiere a una Zona de Aprovechamiento Sustentable de Agroecosistemas) no se incluyen plantíos de agave, son irregulares, por lo que los daños que ocasionan los sembradíos son irreversibles, aseguró Manuel Villagómez, regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Ayuntamiento de Zapopan.

“Están creciendo los plantíos de agave dentro del bosque, pese a que tiene un decreto federal de 1980. Esto no es correcto”.

Criticó la falta de aplicación de las normas ambientales por parte de autoridades estatales y federales, “siguen lavándose las manos”, porque no han dado marcha atrás a las siembras.
“Tampoco han derribado las casas que clandestinamente se levantan en el Área Natural Protegida”.

Insistió en que estas irregularidades se detendrán únicamente con una expropiación, petición que fue enviada desde el año pasado al Presidente de México, Felipe Calderón.

“Sabemos que se requiere de mucho dinero, se habla de 10 mil millones de pesos. Una vez que Felipe Calderón se decida, se forme el fideicomiso y el decreto de expropiación, saldría el dinero no sólo de parte del Gobierno sino de varias organizaciones internacionales”.

También se sobrevoló parte del Bosque El Nixticuil, área recién protegida, donde se detectaron bancos de material que atentan contra el equilibrio ecológico, además de la extracción desmedida de agua a través de 18 pozos en la zona denominada “El Diente”, que según Manuel Villagómez, debió dejar de operar desde el año pasado.

“Las excavaciones superan los 300 metros de profundidad”.

Plan de manejo de La Primavera *La superficie con vocación agrícola y pecuaria, alcanza una extensión de mil 989 hectáreas, de las 30 mil protegidas.

* Estas áreas de usos agrícolas se determinaron por el grado de alteración, lo que significa que no se puede sembrar agave por los altos impactos ecológicos.

* El programa de manejo del bosque refiere que estas zonas también tienen fines de educación ambiental y recreación.

* En ninguna parte del plan de manejo, se maneja la posibilidad de este tipo de siembras de agave en La Primavera.

Fuente: Programa de Manejo del Bosque La Primavera.

Scroll to top