Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Detienen a 2 mil ‘cochinos’

Detienen a 2 mil ‘cochinos’

Margarita Valle – MURAL

En lo que va del año, la Policía de Guadalajara ha detenido en promedio a 12 personas al día por tirar basura, pues se tiene un registro de 2 mil 216 detenciones.

En el 2007, los 3 mil policías tapatíos arrestaron a menos de uno por día, pues apenas detuvieron a 587 personas, una cuarta parte de lo que se ha acumulado en los primeros seis meses de este año.

El director de Seguridad Pública de Guadalajara, Macedonio Tamez Guajardo, indicó que este rigor se debe a que tratan de educar a las personas para que eviten ensuciar la Ciudad.

“Obviamente se hace primero el exhorto a la gente a que no ensucie su Ciudad, pero si no cumple, bueno, vamos a proceder a arrestarlos y a llevarlos ante un juez a que los multe”, advirtió Tamez Guajardo.

“Finalmente el problema de fondo es de educación y de higiene, no tanto de seguridad, una sociedad debe estar tan bien educada y tener tanta inclinación a la higiene que espontáneamente debe cuidar su entorno y no tirar basura y mantener limpios los lugares por donde transita, cuando eso no sucede para eso está la ley”.

De enero hasta el 20 de mayo, la dirección de Justicia Municipal reportó que de los detenidos, 506 personas pagaron la sanción a través de trabajo comunitario, es decir, contribuir con la limpieza de áreas verdes.

Además, 424 optaron por cubrir el costo de la multa que va de 15 a 50 salarios mínimos, es decir de 750 a 2 mil 500 pesos. En el 2007, los ingresos que se obtuvieron por este motivo fueron de 64 mil 678 pesos.

La otra alternativa que tienen quienes son sorprendidos tirando basura en la vía pública, es cumplir con 36 horas de arresto, y aunque no se especificó el número de los que prefieren el encierro, también hay quienes eligen esta opción.

Scroll to top