Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Detienen a tres personas por tala ilegal de árboles

Detienen a tres personas por tala ilegal de árboles


Son sorprendidos por empleados de Parques y Jardines de Tlaquepaque. La poda sin permiso se hizo en la Carretera a Chapala, cerca de espectaculares

Mariana Jaime – MURAL

Por talar sin permiso más de 20 árboles en la Carretera a Chapala, tres personas fueron detenidas por la Policía de Tlaquepaque y ahora tendrán que pagar una fianza de 7 mil pesos, cada una.

El director de Parques y Jardines del Ayuntamiento, César Peña Figueroa, informó que personal de la dependencia que circulaba por la carretera se percató de la poda clandestina y de inmediato dio aviso a la Dirección de Ecología para que trabajadores acudieran al lugar.

“Vieron que estaban trabajando ahí estas gentes y hablaron a Ecología, y llegaron los inspectores de Ecología e inmediatamente actuaron y solicitaron el apoyo de Seguridad Pública, los detuvieron y los tienen ahorita en custodia”, explicó.

Aunque el nombre de los detenidos no se dio a conocer, J. Guadalupe Melchor López, responsable de Control Forestal de la Dirección de Parques y Jardines, dijo que éstos quedaron asegurados en los separos de barandilla de San Pedrito en espera de pagar la fianza para su liberación, de acuerdo con lo señalado por el juez calificador, pero dejando abierta la investigación hasta tener el diagnóstico del daño ocasionado.

En el recorrido que MURAL realizó con el personal de Control Forestal, se contabilizaron por lo menos 124 árboles talados a escasos metros de anuncios espectaculares sobre la Carretera a Chapala y el libramiento, atrás del Hotel El Tapatío.

Melchor López comentó que los sujetos se negaron a revelar el nombre de la persona que los envió a talar los árboles sin autorización, pero se tomaron los datos de las estructuras publicitarias más cercanas a las especies afectadas para verificar si la acción fue ordenada por los propietarios.

El funcionario agregó que el problema ha sido constante desde que se reforestó la arteria en el 2004 con motivo de la Tercera Cumbre América Latina, El Caribe-Unión Europea (ALCUE), pues los árboles estorban a la publicidad.

En enero, la Dirección de Ecología detectó la tala de otras 23 especies, principalmente ficus, al lado norte de la Avenida Solidaridad rumbo al Periférico, por lo que el Municipio levantó un acta de infracción con folio número 0310 por un monto de 48 mil 507 pesos.

Según la Ley de Ingresos municipal del 2008, las multas del Ayuntamiento de Tlaquepaque por poda, tala o derribo de árboles sin permiso van de 328 pesos a 3 mil 656 pesos por cada árbol, dependiendo de la gravedad.

Actualmente las vialidades de mayor flujo vehicular como Revolución, Lázaro Cárdenas, González Gallo y Carretera a Chapala son de las más afectadas en Tlaquepaque por las podas clandestinas de particulares, afirmó Melchor López, aunque este problema también se presenta en otras vialidades de la zona metropolitana, como la Prolongación López Mateos, en Zapopan.

La Dirección de Parques y Jardines recomienda solicitar la poda o derribo ante el Ayuntamiento, donde la Dirección de Ecología envía a un inspector para determinar si el reporte procede o no.

Para mayor información o hacer alguna denuncia puede comunicarse al teléfono 3837-9308.

Quedan pelones

Árboles que han sido cortados en la Carretera a Chapala, en Municipio de Tlaquepaque.

92 ficus
16 jacarandas
6 fresnos
5 eucaliptos
4 casuarinas
1 pirul

Scroll to top