Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Dirección de Ecología pone plazo a ladrilleros en Tonalá

Dirección de Ecología pone plazo a ladrilleros en Tonalá


Los hornos en los que se queman los ladrillos, son una fuente importante de contaminación.

EL INFORMADOR

Los ladrilleros que se localizan en la mancha urbana del municipio de Tonalá tienen hasta el último día de este mes para reubicarse, informó el director de Ecología del municipio, Jorge Vázquez Marín.

“El 31 de marzo es el día límite que tienen los ladrilleros para reubicarse”, precisó el funcionario municipal.

Vázquez Marín mencionó que las quejas por parte de la ciudadanía que se han presentado en diversas instancias tanto estatales como municipales, han provocado que se antepongan al trabajo de los ladrilleros, debido a que han causado graves problemas de salud a los habitantes de colonias como Santa Paula, Zalatitán, Arroyo del Medio, entre otras.

Sin embargo, y reconociendo que a través de este empleo hay familias tonaltecas que obtienen recursos para vivir, el funcionario señaló que el Ayuntamiento los apoyara donando dos terrenos, los cuales deberán utilizarse para el establecimiento de las cooperativas y se les continuará capacitando.

Son alrededor de 400 las ladrilleras que se localizan dentro de la mancha urbana del municipio y las cuales tendrán que ser removidas a finales de este mes.

“Nosotros hemos tenido reuniones, estamos en diálogo queremos que ellos entiendan que esto es cuestión de salud, ni capricho. Podemos permitir que trabajen ahí, pero sin que se rieguen las partículas. La situación es que para mi es más importante la salud que cualquier otra actividad”.

El funcionario precisó que será responsabilidad de cada ladrillero conseguir el terreno para la reubicación, por lo que resaltó que es importante que estos conformen las cooperativas, las cuales los ayudarán a obtener créditos con intereses bajos.

“La problemática que existe, es que hay terrenos, pero no están escriturados, entonces no podemos hacer uso de ellos, pero ya se están buscando. Pero esos terrenos se darán en comodato para las cooperativas que están por formarse, estamos buscando los terrenos, en la parte norte del municipio y estamos viendo alternativas con otro ejido porque ellos tienen mucho terreno”.

Jorge Vázquez indicó que a pesar de que se han hecho las invitaciones para que los ladrilleros conformen las cooperativas, estos no han prestado atención al tema, ya que hasta el momento sólo se ha formado una sola.

“En la parte sur del municipio no existe disposición de decir no la vamos a jugar y estamos en la misma línea”.

La dirección de Ecología, llevara al cabo en los próximos días revisiones nocturnas, para agarrar in infraganti a todo aquel ladrillero que fabrique y queme utilizando plásticos, llantas o cualquier otro combustible no autorizado.

Frase:

“Queremos que ellos entiendan que esto es cuestión de salud, no un capricho. La situación es que para todo debe de ser más importante la salud, que cualquier otra actividad”

Jorge Vázquez Marín.,

Director de Ecología de Tonalá.

Scroll to top