Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Discutirán conservación de humedales

Discutirán conservación de humedales

Jalisco cuenta con 11 Sitios Ramsar, ocho humedales costeros y tres más al interior de la Zona Metropolitana de Guadalajara

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

En Puerto Vallarta, especialistas y ciudadanos discutirán la manera en cómo deben ser protegidos y conservados los humedales, que así como en Jalisco y el resto del país, son devastados y presionados por los asentamientos urbanos.

Se trata de la última consulta pública realizada en el país, luego de haber arrancado, el pasado 15 de abril, en el Distrito Federal, para luego seguir en Colima, Baja California, Oaxaca y Cancún.

La intención es que a través de esta consulta, que reunirá a los tres órdenes de gobierno, expertos y la ciudadanía, se pueda establecer una política nacional para la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los humedales con especial énfasis en los ecosistemas de manglar, que son desmontados para privilegiar los complejos turísticos pese a su gran importancia ambiental.

Incluso, con esta serie de foros, se pretende definir qué tipo de obras y actividades podrán realizarse en estos ecosistemas.

La consulta pública en Puerto Vallarta arranca este jueves a partir de las 09:30 horas en el auditorio del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara y en el que se prevé la participación de expertos en la materia como Francisco de Asís Silva Batiz, Juan Luis Cifuentes Lemus, Bartolo Romero Cruz, Ana María Delgadillo, entre otros especialistas.

Actualmente, Jalisco cuenta con 11 Sitios Ramsar, ocho humedales costeros, incluyendo la Bahía de Chamela-Cuixmala, y tres más al interior de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El foro es convocado por la Comisión Especial para la Defensa de los Derechos Sociales de Acceso al Agua y a la Protección de Ambientes Acuáticos de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Scroll to top