Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Discutirán en Jalisco conservación de humedales

Discutirán en Jalisco conservación de humedales

El Estado será una de las siete sedes a nivel nacional, donde se discuta y analice la mejor manera de conservar y aprovechar los humedales de México

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

Desde el pasado 15 de abril, dio inicio la primera consulta pública sobre humedales, que pretende sentar las bases de un plan nacional para la remediación de estos ecosistemas y definir sanciones para quienes causen algún tipo de daño, entre otras propuestas.

La primera jornada del foro público arrancó en la Ciudad de México, mismo que se extenderá a otras entidades como Colima, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Coahuila y finalmente en Jalisco.

De acuerdo con el reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, los humedales son zonas de transición entre los ecosistemas acuáticos y terrestres “que constituyen áreas de inundación temporal o permanentes, sujetas o no a la influencia de mareas, como pantanos, ciénegas y marismas”. Se trata de zonas cubiertas con agua de manera natural o artificial, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas.

La convocatoria que está abierta a todo público, se centrará principalmente en cuatro temas: La creación de una política nacional para la conservación de los humedales; la definición de una serie de estrategias para su remediación con especial énfasis a los ecosistemas de manglar; la promoción de investigación y capacitación, y por último, la definición de sanciones e infracciones para los responsables de causar alguna afectación a estos sitios.

La importancia de conservar estos ecosistemas, es que sirven de protección contra inundaciones y huracanes, además de ser áreas idóneas para la reproducción de peces, entre otros beneficios.

Actualmente, Jalisco cuenta con 11 humedales prioritarios de importancia nacional, de los cuales siete se ubican en la costa, que cuenta con una extensión de tres mil 800 hectáreas de espejo de agua y una cobertura de mangle de al menos mil 700 hectáreas, según datos recabados el pasado mes de febrero por el Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara.

Y es los humedales en el Estado, principalmente en la zona costera, están seriamente amenazados por el desarrollo inmobiliario, que atenta contra su conservación.

Sin embargo, uno de los humedales más grandes del país, el Lago de Chapala, no ha logrado ingresar a la lista de sitios de importancia internacional, pese a que diversas organizaciones lo han venido exigiendo desde hace varios años y a que cumple con todos los requisitos para que cuente con una mayor protección.

La consulta pública que es un foro en que todo ciudadano puede participar se realizará en Jalisco los próximos 26 y 27 de junio.

Beneficios de los humedales:

– Ayudan a la recarga de acuíferos.

– Favorecen la mitigación de inundaciones y la erosión costera.

– Juegan un papel fundamental en la calidad del agua.

– Sustentan una importante diversidad biológica.

– Constituyen hábitats críticos para especies amenazadas.

Las propuestas para la consulta:

1.- La creación de una política nacional para la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de humedales con conceptos precisos y claras atribuciones de los tres órdenes de gobierno.

2.- Definir las líneas generales de una estrategia y un programa nacional para las actividades de conservación, restauración, remediación y aprovechamiento de los humedales del país, con especial atención a los ecosistemas de manglar, así como los procedimientos para realizar obras y actividades en éstos.

3.- Promover la creación de políticas para la conservación y aprovechamientos de humedales como son la investigación, capacitación, manejo de información del estado de humedales, entre otros.

4.- Definir qué medidas de control se requieren para en su caso determinar infracciones, sanciones y responsabilidades cuando los humedales sufren daños por la acción humana.

Fuente: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Los humedales en Jalisco, principalmente en la zona costera, están seriamente amenazados por el desarrollo inmobiliario, que atenta contra su conservación.

Scroll to top