Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Disminuye en Cajititlán la afluencia turística a causa de la contaminación, dice el comisario

Disminuye en Cajititlán la afluencia turística a causa de la contaminación, dice el comisario

Viridiana Saavedra – LA JORNADA JALISCO

En cuestión turística, la crisis económica y los conflictos políticos a causa de la contaminación también afectaron a Cajititlán, informó Eugenio Gaspar Santos, presidente del Comisariado Ejidal del municipio, quien dijo que la afluencia de paseantes ha disminuido considerablemente, lo cual afecta al comercio, sobre todo en fines de semana.

“La gente ya va con recelo, por la difusión de los casos de hepatitis y del agua contaminada, y ha bajado la afluencia de turismo”, dijo el líder ejidal, quien reconoció que aunque ahora se ha visto mermada su economía, la situación puede servir para que las autoridades le den solución.

“A la larga es sano, porque las autoridades deben tomar cartas en el asunto y resolver el problema”, agregó Gaspar Santos, quien no ocultó su preocupación además por los intereses inmobiliarios que, apoyados por el gobierno municipal, han intentado persuadir a los habitantes de la zona de comenzar con labores para “secar” la laguna.

“Algunos empresarios de inmobiliarias intentaron sacarle agua a la laguna, cosa por la cual nosotros decidimos tomar cartas en el asunto y organizamos a la población de Cajititlán para que no lo logren”, refirió el afectado, quien dijo que hasta el momento la organización entre los pobladores ha logrado impedir que los trabajos se concreten.

“Andan muy interesados en sacar el agua, ¿por qué?, pues porque las descargas de aguas residuales que vienen a Tlajomulco ya están invadiendo una buena zona de lo que es San Miguel Cuyutlán, y es por eso que ellos quieren descargar el agua que es un poco más limpia, y que está por el lado de Cajitilán, que la que llega por las descargas de aguas residuales, y por eso andan muy interesados en vaciar el lago”, mencionó.

Cabe recordar que desde agosto pasado en Cajititlán se han presentado movilizaciones por la falta de atención en el caso de la contaminación de la laguna y la indiferencia de los afectados, que en su mayoría pertenecen al gremio pescador, y aunado a ello, ahora los intereses de algunos empresarios fraccionadores llegaron a mermar aún más la relación gobierno-población, aseguró Gaspar Santos.

“Nosotros no vamos a claudicar, vamos a seguir sosteniendo que el agua un poquito más sana que llega es la de Cedros, y por el lado de las descargas es de donde viene contaminada”, refirió el presidente ejidal, quien dijo que de aceptar lo que les proponen las autoridades a beneficio sólo de una minoría, en este caso, la constructora, los índices de contaminación y enfermedades aumentarían y con ello se vería más reducido el número de visitantes y, por ende, los ingresos.

“Las autoridades han tratado de persuadirnos de que abramos las compuertas y nosotros les hemos dicho que no. Hemos hecho denuncia y estamos en ese tenor de no permitir que las compuertas de la laguna se abran para que descarguen eso, porque nos quedaría algo similar a El Ahogado y sería una zona de residuos”, concluyó.

Scroll to top