Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Dispara parque vehicular contaminación en la ZMG

Dispara parque vehicular contaminación en la ZMG

Revela monitoreo fuerte concentración de partículas menores a 2.5 micras, que por su diminuto tamaño provocan graves enfermedades respiratorias

Evelyn Águila – El Informador
GUADALAJARA, JAL.- Las acciones para abatir la mala calidad del aire “son insuficientes”. De enero a noviembre de 2007, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) registró 122 días fuera norma, mientras que el año pasado fueron 111.
El escenario para los pobladores resulta “preocupante”. El excesivo uso del automóvil, el lento tiempo de traslado, así como el incremento del parque vehicular, provocaron en la metrópoli un escenario similar al de hace cuatro años, cuando se disparaba la contaminación por las altas concentraciones de ozono.
Mario Alberto Martínez Cárdenas, director del Centro de Información Ambiental de la Semades, aseguró que durante 188 días el ozono fue el contaminante líder, mientras las partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10), pasaron a segundo lugar: 89 días.
“Este año se incrementa el número de días en materia de ozono, de tal forma que vuelve a llamar las atención. El año 2003 fue muy similar. Este año llama la atención porque se cambió la gráfica (de medición), anteriormente era más presente la partícula PM10, pero ahora se invierten las cosas”.
Insistió en que el número de automóviles, 1.5 millones en la ZMG, hace insuficiente una rápida circulación vial, lo que aumenta las emisiones, pese a las obras viales realizadas.
“El incremento del parque vehicular es lo que nos mete en jaque, es lo que nos hace que todas las obras viales que se implementaron en la década de los noventa y en el año 2000, sean obras totalmente inútiles”.
Además, el promedio Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) subió cinco puntos de un año a otro: Pasó de 90 a 95.
Martínez Cárdenas subrayó que el Plan Invernal implementado por la propia Semades, sólo mitiga las afectaciones de los contaminantes. Y reconoció que se debe buscar la “no emisión”.
El ozono es un oxidante “muy fuerte” capaz de atacar superficies, construcciones, cosechas y bosques. Los efectos inmediatos varían desde irritación de los ojos, nariz o garganta, hasta dolores pectorales cuando se respira profundamente, e influye en el incremento de ataques de asma.
Preocupan resultados de pequeñas partículas
El pasado 8 de junio, la Semades instaló en el Centro de Guadalajara un analizador de partículas menores a 2.5 micras (PM2.5), que nunca habían sido medidas.
De acuerdo con los primeros resultados, se han registrado cinco días fuera de norma, pero por largos periodos de exposición. Se reportan lapsos de hasta 23 horas continuas.
“Van asociadas bastante a la circulación vehicular. Se han registrado picos (de estas partículas) que son más o menos considerables; el pico máximo ha sido de 111 puntos Imeca. No es polvo grueso, son partículas muy finas que están generándose mucho más fácil en el Centro de la ciudad”, subrayó Martínez Cárdenas.
El ascenso de las PM2.5, que por su diminuto tamaño logran adentrarse a la parte más interna del sistema respiratorio, se eleva particularmente por las noches y disminuye durante el medio día.
2006
Promedio Imeca: 90
Días fuera de norma: 117
Días por arriba de 150 puntos Imeca: Cinco
Nivel máximo registrado: 173 puntos
Nivel mínimo registrado: 31
2007
Promedio Imeca: 95
Días fuera de norma: 122
Días por arriba de 150 puntos: 15
Nivel máximo registrado: 195 puntos
Nivel mínimo registrado: 34
Imeca máximo registrado por ozono en 2007
Las Águilas: 121
Atemajac: 167
Centro: 195
Loma Dorada: 190
Miravalle: 176
Oblatos: 152
Tlaquepaque: 168
Vallarta: 102
Fuente: Semades.


¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Scroll to top