Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Drásticas podas para combatir el muérdago

Drásticas podas para combatir el muérdago

Vanesa Robles – PÚBLICO

Comenzaron a quedarse calvos los camellones de la calle Aurelio Ortega, desde el centro de Zapopan, hasta el barrio de Atemajac: las autoridades realizan una poda drástica de árboles para combatir la plaga del muérdago.

El responsable de Parques y Jardines del municipio, Jesús Padilla Amador, informó ayer que unos 150 de los 200 árboles que viven en el camellón están infectados por la plaga y muchos se quedarán sin ramas en los próximos días.

El muérdago (Viscum album) es un arbusto corto de ramas trepadoras, como una enredadera; hojas muy verdes, ovaladas y carnosas, y flores amarillas, parecidas a las orquídeas, que algunos ambulantes venden como exóticas en los cruceros de la ciudad. Parasita y puede matar por completo árboles grandes, cuando penetra en la corteza del tronco y absorbe los nutrientes. Se transmite de un follaje a otro, a través del viento y el excremento de las aves.

Jesús Padilla Amador explicó que entre 40 y 45 por ciento de los árboles de la ciudad están infestados por el muérdago y, por lo tanto, en peligro de morir.

En el caso de la colonia Seattle, el problema es tal que en varios casos los eucaliptos y laureles frondosos de la avenida Aurelio Ortega acabarán en un tronco, con la esperanza de que en unos meses comiencen a echar follaje (los árboles respiran a través de las hojas).

En Zapopan, la calvicie provocada en los árboles se verá también en las colonias La Calma y Ciudad de los Niños. En la Seattle, las autoridades colocaron carteles con la leyenda: “Con esta poda garantizamos el futuro y la poda de estos árboles”. Pero muchos vecinos se inconformaron, pues desconocían el motivo del recorte drástico de los follajes.

Scroll to top