Esta aqui:Inicio » Agua » Dulces Vero contamina en Tlajomulco, denuncia la CEA

Dulces Vero contamina en Tlajomulco, denuncia la CEA

Esta empresa del Grupo Bimbo descarga aguas residuales con hasta 2 mil 566 % arriba de las concentraciones permitidas. Profepa y Conagua son señaladas por omisas

Por Sergio Hernández / Fotos CEA

23 de noviembre de 2012.- La empresa Bimbo ha invertido en tratar de posicionarse como una empresa ambigable con el medio ambiente, pero al menos en Tlajomulco las cosas son de otra forma.

Dulces Vero, una subsidiara de ese consorcio empresarial fue denunciada hoy
por la Comisión Estatal del Agua debido a descargas de aguas residuales contaminantes que van a parar hasta la Laguna de Cajititlán.

Estas descargas se dan a pesar de que la empresa tiene una planta de tratamiento de aguas residuales, que al parecer no funciona porque los niveles de contaminación presentes en sus aguas residuales rebasan en hasta 2566 por ciento la normatividad en cuanto a concentraciones de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), que deben ser máximo de 150 miligramos por litro, alcanzando Dulces Vero hasta 4 mil.

La Demanda Química de Oxígeno de las aguas residuales de Dulces Vero llega hasta a 23 mil miligramos por litro, esto es, agua considerada por la CEA como prácticamente tóxica.

Esas aguas residuales llegan a la planta de tratamiento de aguas residuales del Ayuntamiento de Tlajomulco afectando su funcionamiento porque fue creada para limpiar aguas residuales domésticas y no los pasivos industriales de empresas contaminantes. Al final el líquido llega a la Laguna de Cajititlán.

Los señalamientos van también en contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que ambas dependencias han conocido de la situación, desde el año 2010, sin resolver el problema. El Ayuntamiento de Tlajomulco sí ha intervenido con un par de multas.

Denuncias penales se han interpuesto contra Dulces Vero ante la Procuraduría General de la República.

“Lo que tome agua o toque ese tipo de descargas lo mata en el Arroyo de En Medio”, indicó el director de Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda.

César Coll Carabias, titular de CEA, cuestiona la actuación del Grupo Bimbo en este caso.

“A mí me llama mucho la atención que esta empresa que tiene evidentemente un mercado a nivel nacional, que es parte de un grupo empresarial a nivel nacional, no cumpla con las normatividades que se establecieron hace 15 años”, expresó el funcionario.

La CEA ha realizado seis visitas de supervisión siendo la primera en agosto del 2010 y, la última en septiembre del 2012; en todas ellas presentó motivo de infracción, sanción o apercibimiento, inclusive existe una multa por parte del Ayuntamiento de más de 20 mil pesos.

La denuncia penal presentada por la CEA contra la empresa fue ratificada el 7 de noviembre.

Visitas de inspección realizadas

18 de agosto de 2010
6 de septiembre de 2010
22 de septiembre de 2010
15 de mayo de 2012
9 de julio de 2012
6 de septiembre de 2012

Aquí puede verse la presentación de CEA en PDF respecto al caso de Dulces Vero

Scroll to top