Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Ejercerá el Nevado de Colima presupuesto histórico este año

Ejercerá el Nevado de Colima presupuesto histórico este año

El Parque Nacional Nevado de Colima podrá contar con mayor equipo para el combate de incendios y proyectos de reforestación, gracias al presupuesto de este año.

Canalizan más de tres millones de pesos

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

Como nunca en su historia, el Nevado de Colima podrá ejercer este año tres millones 244 mil pesos, para programas de conservación y restauración, aseguró su director ejecutivo, José Villa Castillo.

En una primera instancia, el Gobierno del Estado le había autorizado únicamente dos millones 200 mil pesos, pero luego de una serie de gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), se logró aumentar un 49%, es decir, poco más de un millón de pesos adicionales.

“Estamos estrenando presupuesto. Se aumentó un 49%, de los dos millones 200 mil pesos que teníamos, y tocando puertas por parte de Seder, nos dieron un millón de pesos más, es una cifra récord para el Nevado”, señaló.

A esta bolsa, más adelante se les sumarán otras aportaciones como la que esperan de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de alrededor de 600 mil pesos y otra cantidad no menos importante del propio Ayuntamiento de Zapotlán.

Con todos estos recursos que están por venir, el Nevado de Colima podría disponer de casi cinco millones de pesos a lo largo de este año.

De esta manera, dijo, podrán contar con mayor equipo para el combate de incendios y proyectos de reforestación, que en años anteriores no habían podido desarrollar, además de rutas, senderos, plantas de tratamiento e infraestructura para mejorar la visitación.

Por su parte, Juan Carlos Romo Peña, presidente del Patronado el Nevado de Colima, aclaró que no se trata de impulsar proyectos turísticos mercantiles, “hay que recordar que esto es un desarrollo de turismo alternativo, entonces lleva un proceso que debe ir acompañado de un proceso cultura, sino de lo contrario, no logramos captar a la gente y donde la propia gente vaya enseñándose a que si se sale de la vereda, está dañando campo”.

Insistió en que al no contar con magnos presupuestos, los proyectos deben ir a largo plazo para que puedan ser una realidad: “Para eso hay programas de manejo que son a cinco años, donde vas planeando a qué vas llegando y cuáles son las necesidades. En este caso, por cuestiones circunstanciales no hubo nevadas, hay menos humedad, más aire y más riesgo de incendios, por lo cual tienes que reasignar más presupuesto al combate de incendios”.

Para saber

El Parque Nacional Nevado de Colima fue decretado así el 5 de septiembre de 1936 y cuenta con una superficie de seis mil 654 hectáreas. Es un Área Natural Protegida, ubicada en los límites de Jalisco y Colima.

Scroll to top