Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » En Guadalajara 62% de habitantes de la ciudad carece de áreas verdes

En Guadalajara 62% de habitantes de la ciudad carece de áreas verdes

Revela estudio una relación directa entre falta de espacios verdes y zonas con mayor contaminación, como ocurre en la zona del polígono de  Alta Fragilidad Ambiental de la Cuenca de El Ahogado.

Arbolados en Guadalajara. Foto: Colectivo Ecologista de Jalisco

Arbolado en Guadalajara domina en zonas de ingresos altos. Foto: Colectivo Ecologista de Jalisco

Por Alejandro Velazco / Foto: Colectivo Ecologista de Jalisco

13 de febrero de 2013.- Las zonas con mayor carencia de áreas verdes en la Zona Metropolitana de Guadalajara son las que tienen mayor índice de contaminación y afectaciones a la salud, según un estudio del Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco (IITEJ), donde destaca el polígono de  Alta Fragilidad Ambiental de la Cuenca de El Ahogado.

El informe destaca que 62 por ciento de los habitantes de la ciudad viven en zonas con menos de  9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, lo mínimo indispensable según recomienda la Organización Mundial de la Salud, distribuidos equitativamente en relación a la densidad de la población.

Humberto Gutiérrez Pulido, director general del IITEJ agregó que no sólo padecen de contaminación los habitantes de las zonas de la ciudad menos arboladas, sino también les afectan los llamados picos de calor, que son temperaturas más elevadas que el resto de la metrópoli, como ocurre en Loma Dorada.

De los más de cuatro millones de habitantes de la metrópoli, el 34 por ciento vive en zonas con carencias severas de vegetación, es decir, menos de cuatro metros cuadrados por habitante.

En Guadalajara, las zonas poniente y sur son las más afectadas por la falta de espacios verdes, y es el municipio con un mayor rezago en este sentido, mientras que Tlajomulco es el que más habitantes, (81%,) tiene en áreas que cumplen con la recomendación de la OMS, debido a que el estudio tomó en cuenta espacios con vegetación circundante a los distritos electorales, medida utilizada para el trabajo.

Gutiérrez Pulido detalló que la diferencia con otro estudios que generalmente sólo contemplaban espacios púbicos, es que éste tomó en cuenta parques, jardines públicos y privados, árboles en banquetas y camellones, áreas abiertas cercanas a las zonas urbanas, y áreas con vegetación en general.

Como parte del estudio, detalló, fue desarrollado un sistema en línea donde se introduce la sección electoral “y el sistema lleva a la zona de la ciudad que corresponde a la sección, y al darle un click da información de las áreas verdes urbanas por habitante y más datos poblacionales”.

La presencia de espacios con vegetación ayuda a la generación de oxígeno, capta partículas, regula el clima, capta agua, retiene suelo, conecta áreas naturales y favorece la integración social.

Scroll to top