Esta aqui:Inicio » Cambio Climático » El Amazonas no se recupera de la sequía del 2005

El Amazonas no se recupera de la sequía del 2005

La NASA sospecha que son síntomas del cambio climático. La sequía del 2010 agravó las afectaciones presentadas cinco años atrás.

Daños al arbolado más alto en el oeste del Amazonas por la sequía del año 2005. Imagen:NASA/JPL-Caltech

Daños al arbolado más alto en el oeste del Amazonas por la sequía del año 2005. Imagen:NASA/JPL-Caltech

Por Sergio Hernández

28 de enero de 2012.- Una extensa zona de la selva del Amazonas no ha podido recuperase aún por la grave sequía que se presentara en el año 2005, daños que persisten por un segundo golpe, en el año 2010, cuando las lluvias tampoco se presentaron de forma normal, de acuerdo con una investigación realizada por la NASA (National Aeronautics and Space Administration).

Esta dependencia del Gobierno de los Estados Unidos sospecha que la afectación al Amazonas puede ser efecto del cambio climático, que pone en severo riesgo al Amazonas. Si los patrones de sequía persisten de forma cíclica y frecuente, van a generar cambios significativos en este ecosistema.

El estudio indica además que la muerte de vegetación traería la liberación de Dióxido de Carbono (CO2) a la atmósfera.

Los investigadores atribuyen la sequía amazónica del año 2005 al calentamiento a largo plazo de las temperaturas tropicales de la superficie del mar Atlántico.

“En efecto, el mismo fenómeno climático que ayudó a formar los huracanes Katrina y Rita a lo largo de las costas del sur de Estados Unidos en 2005 probablemente también causó la severa sequía en el suroeste de la Amazonía”, dijo Sassan Saatchi, del Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, California, líder del equipo de investigación. “Un evento climático extremo causó la sequía, que posteriormente daño los árboles amazónicos”.

Agregó que de acuerdo a los resultados de sus investigaciones, si las sequías continúan en intervalos de 5 a 10 años, grandes áreas de la selva amazónica serán afectadas y su recuperación será significativamente lenta, trayendo consigo una alteración en la estructura y función de los ecosistemas de la selva tropical del Amazonas.

A la izquierda la zona dañada por la sequía del 2005 y a la derecha, en círculo, los daños persistentes. Gráfico: NASA

A la izquierda la zona dañada por la sequía del 2005 y a la derecha, en círculo, los daños persistentes. Gráfico: NASA

La sequía del año 2005 abarcó alrededor de 700 mil kilómetros cuadrados, que equivalen a cerca de la tercera parte del territorio de México.

Más información sobre este reporte puede consultarse en el siguiente enlace: http://climate.nasa.gov/news/848

 

Scroll to top