Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » El Congreso hará ajustes al Código Urbano

El Congreso hará ajustes al Código Urbano

Sonia Serrano – PÚBLICO

El Congreso del Estado aprobará parcialmente las observaciones que hizo el gobernador Emilio González Márquez al Código Urbano de Jalisco, el cual concentra todos los ordenamientos que había de la materia, con excepción de lo relacionado con la obra pública.

Ayer se había programado una sesión de las comisiones de Desarrollo Urbano y Puntos Constitucionales para aprobar el dictamen final, pero se suspendió porque aún hay dudas sobre las respuestas que se darán al veto del mandatario. La intención es que el documento esté listo para ser aprobado en la sesión plenaria que celebrarán los diputados este jueves.

El Código Urbano fue aprobado en junio pasado, y González Márquez envió observaciones el 18 de julio. El argumento del Ejecutivo fue que la nueva norma privilegia a los desarrolladores inmobiliarios.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Enrique Alfaro Ramírez, aclaró que, una vez que se revisó el Código Urbano, no se encontró ninguna referencia con tales señalamientos.

De los puntos que serán corregidos a petición del Ejecutivo, Alfaro Ramírez dijo que tienen que ver con la forma y con la redacción. Estimó que se incluirán en las modificaciones dos terceras partes de los señalamientos hechos por el gobernador, entre los que están la ampliación del plazo para la entrada en vigor del Código.

También se precisa que sí fue citado para hacer los comentarios que tuviera sobre el Código el día de su aprobación, pero no asistió un representante del Ejecutivo.

Entre las observaciones que se rechazarán están las relacionadas con la reforma metropolitana. Alfaro, quien además es presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, aclaró que no se pueden incluir los señalamientos del gobernador, porque contravendrían la reforma constitucional que ya fue aprobada y que actualmente es revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la controversia que interpuso Zapopan.

Alfaro dijo que, independientemente de que la reforma no haya entrado aún en vigor, no se puede ignorar, pues podría ser respaldada en la resolución de la Corte.

Scroll to top