Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » El Congreso local se suma a petición de emitir declaración de emergencia

El Congreso local se suma a petición de emitir declaración de emergencia

Sonia Serrano – PÚBLICO

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado presentó un punto de acuerdo para que el Poder Legislativo en la entidad se sume a la propuesta que hizo el senador Ramiro Hernández García, para que se declare zona de emergencia ambiental en El Salto y Juanacatlán, por la contaminación del río Santiago.

El presidente de la Comisión de Salud, José Luis Treviño, evitó que se sometiera a votación, bajo el argumento de que ya existen muchas propuestas sobre el tema e incluso una comisión interinstitucional para atenderlo.

Antes, el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Salinas Osornio, pidió al secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez, que actúe con responsabilidad en este asunto y no incurra en falta de respeto a quienes se han visto afectados.

La propuesta para la declaración de zona de emergencia fue presentada por el diputado del PRI Jaime Prieto, quien pidió que se enviara la solicitud al presidente Felipe Calderón Hinojosa; al gobernador Emilio González Márquez y a todos los funcionarios de los dos órdenes de gobierno involucrados en el tema, para que se emprendan las acciones que permitan garantizar la salud y la vida a los habitantes de ambos municipios.

Prieto afirmó que es un hecho que la contaminación del río Santiago afecta “las condiciones de salud y de vida” de los jaliscienses que viven en esa zona.

Además, pidió que se realice un monitoreo constante de las aguas de la cuenca Lerma-Chapala que están cercanas a zonas industriales. El perredista Carlos Orozco afirmó que no se ha cumplido con el plan maestro de manejo de la cuenca, y pidió que la iniciativa se saque con el voto de los 40 legisladores.

Treviño insistió en que se dejara para la próxima sesión, con el compromiso de que sería la próxima semana, a pesar de que el lunes comienza la Glosa del Informe de gobierno.

Por su parte, Jorge Salinas pidió al secretario de Salud mayor compromiso, porque “no se puede deslindar de esta responsabilidad ni tampoco puede minimizar el caso. Es un tema que urge asuma su responsabilidad y que no esté respondiendo con ocurrencias ni con chistes”.

Afirmó que tiene que montarse un esquema de coordinación entre los municipios, el estado y la Federación, porque “hoy tenemos un niño que se vio afectado, ya sea jugando o no, directa o directamente, fue dañado por la contaminación”. Señaló que no hay razones para que el gobierno del estado rechace la existencia del problema, pues fue generado hace muchos años.

Scroll to top