Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » El Estado pierde predio en Colomos

El Estado pierde predio en Colomos

Por no defender un terreno de ocho mil metros cuadrados ante el TAE, un particular construirá una torre en la cuenca hidrológica. Foto: EL INFORMADOR

Luis Herrera – EL INFORMADOR

El Gobierno del Estado perdió una nueva fracción de su propiedad en la Cuenca Hidrológica de Los Colomos, en el Municipio de Zapopan, de ocho mil metros cuadrados sobre los que próximamente se erigirá una torre departamental.

La perdió en un juicio entablado por un particular contra el Ayuntamiento de Zapopan en el que, a pesar de haber sido citada para comparecer la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, actualmente encabezada por Martín García Topete, no respondió al llamado.

La disputa legal comenzó el 13 de noviembre de 2006, cuando el entonces director general de Obras Públicas de Zapopan, Ignacio Vázquez Ceceña, negó la licencia de construcción para la torre, por localizarse al interior del polígono del Gobierno del Estado de 81 hectáreas, en Avenida Acueducto.

La resolución negativa de Vázquez Ceceña, que consta en el oficio 150521/2006/7-981, llevó al particular al año siguiente a demandar al director de Obras Públicas en un juicio de nulidad ante el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE), bajo el expediente I-06/2007.

La Sindicatura de Zapopan compareció en el juicio para reiterar la negativa en la emisión de la licencia de construcción, invocando como causa el oficio 1587/2004 del 30 de septiembre de 2004, por el que la Dirección General de Archivos del Estado, de la Secretaría General de Gobierno, le solicita al Ayuntamiento que se abstenga de emitir licencias en el polígono.

En el documento, suscrito por José Javier Ezquerra González y dirigido concretamente a la Dirección de Control de Desarrollo Territorial de Zapopan, se argumenta la solicitud para impedir licencias de la siguiente forma: “Toda vez que el Gobierno del Estado acredita ser propietario, además de que se hace necesario que se sigan utilizando esas áreas como reserva ecológica de nuestra zona metropolitana”.

No obstante, cuando el Gobierno del Estado fue llamado a juicio el 14 de febrero de 2007 —todavía bajo el interinato de Gerardo Octavio Solís Gómez—, no compareció ni respondió a los citatorios, perdiendo de esta forma la oportunidad de demostrar ante el tribunal su propiedad sobre el predio y defender así lo que era patrimonio de los jaliscienses.

El 30 de noviembre de 2007, el TAE resolvió la sentencia definitiva, en la que declara la nulidad de la negativa del director de Obras Públicas y le ordena emitir un nuevo acto en el que declare procedente la autorización de lo solicitado, es decir, la licencia de construcción.

Debido a que la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos no se presentó para acreditar la propiedad del predio, la Sindicatura de Zapopan optó por no recurrir la sentencia, a través de un recurso de reclamación.

En el presente año, el 28 de mayo, se requirió el cumplimiento de la sentencia al presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, como superior jerárquico de la autoridad demandada, que es el titular de Obras Públicas, actualmente Gabriel Hernández Romo.

Para la emisión de la licencia de construcción se otorgó un término de cinco días para su cumplimiento, el cual fue notificado el pasado 2 de junio y concluye el próximo 10 de junio.
Scroll to top