Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » El Gobierno busca frenar construcciones en Colomos

El Gobierno busca frenar construcciones en Colomos


Luis Herrera – EL INFORMADOR

El Gobierno del Estado de Jalisco solicitó una medida cautelar para que se detengan los movimientos registrales y constructivos dentro del polígono de Los Colomos, en el Municipio de Zapopan, informó el titular de la Sindicatura, Ricardo Anguiano Apodaca.

Esto, dentro del juicio de reivindicación que el Gobierno estatal promovió en contra de Amparo Meneses, viuda de Melquíades Orozco, quien según refirió el síndico, es señalado de haber obtenido la modificación de su escritura del rancho El Gorupo, que pasó de ocupar tres hectáreas a 37 en la década de los sesenta, haciéndose de parte del territorio que se defiende como propiedad pública en la Avenida Acueducto.

“Sí es posible otorgar la medida cautelar que fue solicitada, que consiste en el impedimento para que haya más movimientos registrales o constructivos en esa zona, pero es posible que el juez civil quiera acordar primero el otorgamiento de una finaza o garantía; habiendo medida cautelar entonces que sí se vayan a las cuestiones de fondo”, dijo.

Para Anguiano Apodaca, el otorgamiento de la medida cautelar es fundamental para preservar las condiciones ecológicas del polígono de 81 hectáreas de Los Colomos en Zapopan, que el Gobierno estatal asevera haber adquirido en los albores del siglo XX con el fin de dotar con agua a la Guadalajara de aquellos tiempos, por la existencia de manantiales, y que se vería afectado con la llegada de más “planchas de concreto”.

Presentó un punto de acuerdo para que las dependencias municipales continúen negando licencias de construcción y otros trámites en el polígono, pero ahora con el fundamento de que la Ley de Desarrollo Urbano impone la obligación al Gobierno municipal de “tener certeza casi absoluta” sobre quiénes son los propietarios de los predios en los que se solicitan ese tipo de permisos.

“No debe dejarse desapercibido que el Gobierno del Estado ha entregado a la administración municipal pruebas suficientes, como lo es una escritura pública, para que ésta tenga como propietario del inmueble conocido como Los Colomos al citado Gobierno estatal, por lo que si existe evidencia que se contraponga a lo anterior, es claro que la autoridad municipal tendrá que esperar a que las autoridades jurisdiccionales determinen a quien le corresponde mejor derecho”, dice el documento, que no ha sido votado.

Abogado cuestiona defensa del Estado

El abogado de Amparo Meneses, Juan Mario González Vázquez, que ganó el juicio 06/2007 ante el Tribunal de lo Administrativo (TAE) al Ayuntamiento de Zapopan, y que obtuvo así una licencia de construcción para edificar dos torres en el predio conocido como Los Colomos, en Acueducto 5515, cuestionó la defensa jurídica en materia administrativa tanto de la autoridad municipal, como del Gobierno estatal, sobre éste, dijo.

“Fue llamado a juicio el Gobierno del Estado y contestó la demanda el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez-Peláez, y jamás acompañó ningún documento del que se desprendiera que ellos eran propietarios”. Y aunó: “Fue omiso el Gobierno del Estado, no en comparecer, como lo dijo desafortunadamente el síndico, sí compareció pero no aportó documento alguno, no acompañó escrituras donde se justifique su propiedad”.

Sobre si existía una carga moral en la defensa de dos torres en lo que se presume propiedad pública, contestó el abogado: “Mi representada tiene una escritura pública inscrita debidamente ante el Registro Público de la Propiedad, en la que acredita que es propietaria”, de esto, dijo, tiene plena certeza.

El abogado es hermano del regidor de Zapopan, Miguel Ángel González Vázquez, socios del despacho Servicios Jurídicos Fiscales, que llevaron ése y otros juicios contra el Ayuntamiento. El regidor es investigado actualmente por la Comisión de Justicia de Zapopan.

Prodeur solicitó emitir licencia en Los Colomos El procurador de Desarrollo Urbano de Jalisco, Aarón José Vázquez Huerta, solicitó el 3 de septiembre de 2008 al director de Obras Públicas de Zapopan, Gabriel Hernández Romo, que entregara la licencia de construcción para las dos torres habitacionales de Amparo Meneses.

El oficio 2194/08 de la Prodeur sería luego turnado al síndico Anguiano Apodaca por el presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, quien señalaría por escrito: “Resalto por su trascendencia la aseveración del procurador de Desarrollo Urbano, en el sentido de que la particular (Amparo Meneses) tiene acreditada la propiedad sobre el predio, así como la advertencia de las consecuencias judiciales por motivo del incumplimiento de una sentencia, una manifestación por demás temeraria”.

Pese a haber una sentencia del TAE desde noviembre de 2007 para emitir la licencia, Hernández Romo se negó a cumplimentarla por ocho meses. Efectivamente, Vázquez Huerta le advirtió al director de Obras Públicas que de no cumplir con la sentencia del juicio 06/2007 del TAE, le traería consecuencias judiciales, como juicios civiles y procedimientos penales en su contra. “Ante eso es que le insistimos en que cumpla en los términos de la sentencia dictada, otorgando la licencia de construcción”, dice el documento.

Además, el procurador defendió la propiedad particular del predio en cuestión: “Para el caso que nos ocupa es completamente apreciable y comprobable que la propiedad en donde se pretenden edificar las torres se tiene acreditada desde el año 1962 aproximadamente”.

Anguiano Apodaca dijo: “En lugar de recomendar la Prodeur que cambiáramos el uso de suelo y decretáramos Área de Conservación (en el predio), dice en un oficio muy temerario, a nuestro director de Obras Públicas, las irregularidades y sanciones administrativas y penales que podría ser sujeto si no daba la licencia.

Sabemos que fue preparado (el oficio) por el director jurídico de la Prodeur, Juan Antonio García Ruvalcaba, quien fue director de Registro Civil en Zapopan”.

Y concluiría: “Acuso al procurador Aarón Vázquez y a su director jurídico de estar socavando esta intención de los jaliscienses de bien para defender un predio de Los Colomos, diciéndole mediante amenazas (al director de Obras Públicas) que no nos queda otro camino más que entregar la licencia”.

La medida cautelar impediría más construcciones en el polígono zapopano en Los Colomos, y contribuiría a preservar las condiciones ecológicas del área.

El alcalde Juan Sánchez Aldana califica como “una manifestación por demás temeraria”, el que la Prodeur solicitara emitir licencia para la particular, y advertir de consecuencias judiciales por incumplimiento de sentencia.

Scroll to top